Fallece 'Chespirito', intérprete del 'Chavo del Ocho', a los 85 años

Fallece 'Chespirito', intérprete del 'Chavo del Ocho', a los 85 años

Chespirito
Fotografía de archivo del 10 de octubre de 2006 donde se ve al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" posando frente a un cartel de "El chavo. La serie animada" en Ciudad de México (México). (EFE/MARIO GUZMAN)
Ampliar
  • Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', ha fallecido en Cancún a los 85 años.
  • Interpretó a personajes como 'El Chavo del Ocho' y 'Chapulín Colorado'.

El actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, intérprete de célebres personajes televisivos como 'El Chavo del Ocho' y 'El Chapulín Colorado', ha fallecido este viernes en Cancún a los 85 años, según informan los medios locales.

Twitter fue el único contacto con su público en los últimos meses

Gómez Bolaños, conocido por el alias de 'Chespirito', dedicó la parte final de sus 40 años de carrera a la producción, principalmente por los problemas de salud que arrastraba desde 2009. En sus últimas apariciones, el actor se movía en silla de ruedas.

La noticia de su muerte ha sido adelantada por el periodista Joaquín López-Dóriga y de ella se han hecho eco todos los medios, que dedican sus portadas a uno de los personajes más populares de la historia televisiva mexicana.

Desde hace varios meses Gómez Bolaños ya no se levantaba de la cama, aquejado de diversos problemas de salud, entre ellos respiratorios. El actor, siempre con el buen humor que lo caracterizaba, atribuía sus problemas de salud a que durante más de 40 años "corrió sin aceite" en numerosas giras de trabajo. Cuando sus problemas de salud se agudizaron, Chespirito fijó su residencia en Cancún, donde solía frecuentar lugares públicos y compartir con la gente.

Gómez Bolaños fue una figura muy popular en América Latina por sus series de televisión 'El chavo del ocho' y 'El Chapulín colorado', hasta el punto de que se convirtió en uno de los mexicanos con más seguidores en Twitter, con 6,6 millones. El comediante manejaba su cuenta en la red social, que durante los últimos meses se convirtió en el único contacto con su público.

En febrero de 2012 recibió un gran homenaje en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, donde ayudado de una bombona de oxígeno y sentado en una silla de ruedas disfrutó de los regalos de artistas y seguidores de los 17 países que se unieron para el evento.

Sus mejores frases

De la lógica de "lo sospeché desde un principio" a la excusa del "fue sin querer queriendo", dejó escritas frases reconocibles en toda América Latina. Considerado un Shakespeare "chiquito", Gómez Bolaños creó los personajes del Chavo del 8, el Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín y el Chómpiras, todos ellos protagonistas de la televisión mexicana del último medio siglo.

  • "Fue sin querer queriendo", argumentaba el Chavo del Ocho, el eterno niño que vivía en un barril de vecindad, para explicar algunas de esas cosas que no había pretendido realizar.
  • "Bueno, pero no se enojen" era la frase que utilizaba para pedir un poco de comprensión a sus acciones, siempre infantiles.
  • "Se me chispoteó", explicaba el niño del gorro y pecas para justificar algún desliz verbal, especialmente cuando llamaba "maistro longaniza" a su profesor Jirafales.

Cuando no le daba vida al niño de vecindad, se convertía en el heroico Chapulín Colorado, personaje de traje rojo con antenas de vinil y con su "Chipote Chillón" y sus pastillas de "Chiquitolina" como armas principales.

  • "Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón", escuchaban los televidentes cuando el héroe surgía inesperado ante el llamado de auxilio de "Y ahora, ¿quién podrá defenderme?".
  • "Síganme los buenos", era su grito de batalla para lanzarse al combate de los malos, para enseguida tropezarse con cualquier cosa.
  • "Se aprovechan de mi nobleza", espetaba a los amigos ante lo que consideraba un abuso a su buena voluntad.
  • "Silencio, mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo", alertaba a todos a su alrededor.
  • "Lo sospeché desde un principio", afirmaba ante la evidencia de la maldad que combatía.
  • "No contaban con mi astucia", sentenciaba tras dar por solucionado el conflicto por el cual había sido convocado.
  • "Ya lo dice el viejo y conocido refrán", dictaba el Chapulín para enseguida enredarse con los mismos.

Con el Chómpiras, un ratero compañero del Botija a cargo del comediante Édgar Vivar, Chespirito hizo famosas frases como "Tómalo por el lado amable" y "Pa' que te digo que no, si sí".

Entre los personajes creados por Chespirito destacan Don Ramón, la Bruja del 71, la Chilindrina, Quico, Jaimito "el Cartero", el profesor Jirafales, el Botija y Doña Florinda y la Chimultrufia, ambos interpretados por la compañera de su vida, Florinda Meza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2310748/0/chavo-del-ocho/chespirito/fallece/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios