Los restos humanos hallados en Palencia podrían pertenecer a la mujer de 88 años desaparecida

  • Los resultados definitivos se tendrán en dos o tres días.
  • Los primeros análisis indican que los nuevos restos descubiertos podrían pertenecer a una persona mayor.
  • Hay todavía dos desaparecidos, Petra, de 88 años, y Eduard, de 24, de origen rumano.
  • Eduard discutió con su mujer y podría haber abandonado la vivienda minutos antes.
  • El Gobierno aprobó este viernes ayudas por el procedimiento de urgencia.
  • También recibirán ayudas del gobierno autonómico, de la diputación y del ayuntamiento.
    Un céntrico edificio de cinco plantas en Palencia se derrumbó tras una fuerte explosión. BRÁGIMO / EFE
    Un céntrico edificio de cinco plantas en Palencia se derrumbó tras una fuerte explosión. BRÁGIMO / EFE
    BRÁGIMO/EFE
    Un céntrico edificio de cinco plantas en Palencia se derrumbó tras una fuerte explosión. BRÁGIMO / EFE
    Los servicios de búsqueda y rescate hallaron más restos humanos en los escombros del inmueble que se derrumbó el pasado martes en Palencia a causa de una explosión, un suceso que ha motivado el trámite urgente de ayudas concedidas por el Gobierno central.

    El subdelegado del Gobierno en Palencia, Gabriel Castañeda, confirmó hoy a EFE que a lo largo de la mañana han aparecido restos humanos entre los escombros del edificio siniestrado, el numero 4 de la calle Gaspar Arroyo, y colindantes y precisó que algunos de ellos "pertenecen a una persona de avanzada edad".

    Castañeda revisó hoy las labores que los servicios de emergencia, coordinados por la policía científica, están llevando a cabo para determinar si los restos humanos encontrados hasta ahora pertenecen a alguna de las dos personas que siguen desaparecidas tras la explosión, Petra, de 88 años, y Eduard, de 24, de origen rumano.

    "Parece que, por algunas características de los restos más reconocibles, como la descalcificación de los huesos, todo indica que podrían ser de la mujer mayor", sostuvo el subdelegado, quien matizó sin embargo que hay otros restos muy difíciles de identificar.

    En primera instancia, el personal del Laboratorio de Actuaciones Especiales de la Policía Científica, instalado en la zona, se ocupa de analizar los restos localizados que, posteriormente, serán remitidos a Madrid para cotejarlos con las muestras de ADN de familiares de los desaparecidos y averiguar así si corresponden o no a Petra y Eduard.

    Resultados en dos o tres días

    El subdelegado del Gobierno adelantó que esperan obtener el resultado de estas pruebas en dos o tres días.

    Mientras, para ayudar a los allegados de los siete fallecidos en la explosión del edificio, los dos desaparecidos, los 34 heridos y un total cercano a doscientas personas desalojadas de sus viviendas por el suceso, el Gobierno central tramitará de urgencia las ayudas a los afectados, para que puedan recibirlas "lo antes posible".

    Así lo anunció la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros celebrada hoy, viernes.

    "Es deseo del Gobierno que la normalidad llegue cuanto antes a los afectados y a la ciudad de Palencia", añadió De la Vega en la conferencia de prensa posterior al Consejo.

    El Ejecutivo entregará las ayudas -cuyo monto, de acuerdo con el real decreto por el que se tramitarán, ascendería a más de 67.000 euros- en cuanto los funcionarios de Protección Civil desplazados a Palencia cuantifiquen los daños causados por el derrumbe.

    ¿Falsa desaparición?

    En cuanto al jjoven rumano de 24 años, se cree que este último podría estar vivo.

    Fuentes oficiales han dicho lo siguiente: Eduard, uno de los dos desaparecidos, discutió esa noche con su mujer y se fue a dormir al sofá, dijo ella. Se baraja que pudiera abandonar el edificio justo antes de la explosión... por lo que estaría vivo. "Si no está aquí estará vivo en algún sitio", ha asegurado el Delegado del Gobierno en Palencia, Gabriel Castañeda.

    Ayudas autonómicas

    También durante esta jornada, los damnificados comenzaron a recibir las ayudas dispuestas por el Ejecutivo de Castilla y León en el Consejo de Gobierno regional celebrado este jueves.

    Las medidas adoptadas por la Administración autonómica abarcaron el pago de alquiler de las viviendas necesarias para realojar a las personas que hayan perdido su hogar por el derrumbe del bloque de pisos en el que se produjo la explosión, y la entrega de un cheque de mil euros para afrontar gastos urgentes como la compra de ropa.

    Fueron cuatro miembros de una misma familia de origen búlgaro los primeros realojados en una de las viviendas de la bolsa de alquiler de la Administración regional, y otra familia palentina, también integrada por cuatro personas, la que recibió el primer cheque de mil euros.

    La Junta calculó que, durante esta jornada, enseñará siete viviendas de las veintidós puestas a disposición de los afectados de forma inmediata y cifró en veinte los cheques de mil euros retirados durante la mañana del viernes en la Delegación del Gobierno autonómico en Palencia.

    Además, casi un centenar de personas ha pasado ya por la Oficina de Atención a los afectados situada en la Subdelegación del Gobierno, que ha tramitado hasta el momento tres expedientes referidos a personas fallecidas, cuatro a establecimientos industriales y el resto a viviendas.

    Ayudas del ayuntamiento y la diputación

    A estas ayudas de los gobiernos central y regional se sumaron las dispuestas por el Ayuntamiento y la Diputación palentinas, decididas en sendos plenos extraordinarios el pasado 2 de mayo y que supondrán un total de 145.000 euros.

    De los 34 heridos a causa de la explosión, siete personas siguen ingresadas en centros hospitalarios de León, Madrid, Palencia y Salamanca, donde se recuperan de las lesiones sufridas.

    Cuenta de Caja España

    Caja España abrió por su parte con 300.000 euros una cuenta solidaria de ayuda urgente a los damnificados.

    La cuenta, denominada "Damnificados de la calle Gaspar Arroyo" y con el número 2096 0301 35 3318400404, está abierta a las aportaciones de cualquier ciudadano, colectivo social o institución que quiera sumarse.La Dirección Territorial de Caja España está en "permanente contacto" con la comisión creada por las instituciones públicas palentinas para coordinar las ayudas a las familias afectadas por la tragedia.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento