Un juez condena a varios miembros de bandas latinas por "asociación ilícita"

  • El juzgado de menores nº1 de Murcia les condena a 100 horas de prestación de servicios en beneficios a la Comunidad. 
  • Los cinco condenados pertenecen a los 'Latin Kings', 'Harper Boys’ y 'Kingtons '
  • En Madrid, el Defensor del Menor asegura que las bandas latinas están controladas por la Policía.

El juzgado de menores número 1 de Murcia ha condenado a cinco integrantes de bandas latinas, cuatro ecuatorianos y una española, a cien horas de prestación de servicios en beneficio de la comunidad por el delito de asociación ilícita.

El juez acepta así la petición de condena formulada por el Ministerio Fiscal, a la que prestaron su conformidad los cinco jóvenes al iniciarse la vista oral contra ellos, junto con sus abogados defensores.

'Latin Kings', 'Harper Boys’, 'Kingtons'

La sentencia recoge como hechos probados que a lo largo de 2005 agentes de la Guardia Civil detectaron la implantación de algunas bandas latinas, como los 'Latin Kings' y los 'Harper Boys', en las poblaciones murcianas de Fuente Álamo y Torre Pacheco, que registran una alta población inmigrante.Y añade que "en Fuente Alamo venía existiendo un grupo compuesto en su mayor parte por ecuatorianos, denominado

'Harper Boys', algunos de cuyos miembros habían tenido algunas peleas con jóvenes españoles".

Señala también el Juzgado de Menores que en Torre Pacheco se fundó en el año 2002, el grupo conocido como 'Kingtons', cuyos integrantes también protagonizaron varias reyertas en la localidad.

Reyes...

Entre los miembros de este último grupo se encuentra el joven H., nacido en el año 1988, "el cual -afirma la sentencia- tiene la categoría de 'Rey', y al que se le intervino en su domicilio, además de la vestimenta propia de la banda, un collar de bolas amarillas y negras que sólo pueden lucir los 'Reyes'.

...y Reinas

En cuanto a la única mujer del grupo de los ahora juzgados, S., nacida en Torre Pacheco, se indica que "la misma ostenta el rango de 'Reina', teniendo en su casa numerosa documentación relacionada con la banda, y conociéndose que ha ejercido labores de presión sobre otras jóvenes del municipio tanto para entrar como para impedir su salida del grupo".

Autores de varias reyertas

El Juzgado recoge también que los integrantes de estas bandas protagonizaron diversas reyertas e incidentes en los últimos años en las poblaciones citadas. El juez ha ordenado que una copia de esta resolución, que no puede ser recurrida, se remita al Registro Especial abierto en el Ministerio de Justicia.

Ninguna concesión policial para las bandas latinas

Por otro lado, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, defendió, a raíz del inicio del juicio contra la cúpula de los 'Latin Kings' en España, que "no se haga la más mínima concesión policial" a las bandas latinas y añadió que "su futuro es que desaparezcan" y no que se legalicen y reconviertan en asociación cultural.

Controladas por la policía

Canalda afirmó que "aunque las bandas latinas están muy controladas por la Policía, se encuentran bastante arraigadas en nuestro país", y destacó que le preocupan otras "bandas que puedan llegar a surgir, como los 'Maras', que es una organización mucho más peligrosa que los 'Latin King', extendidas en Venezuela, Colombia, México y de otros países centroamericanos”.

Así, el Defensor del Menor indicó que, desde el punto de vista policial, "no hay que hacer la más mínima concesión a las bandas latinas", y agregó que no ve la posibilidad de legalizar estas "bandas mafiosas”.

"También me preocupa la incidencia que tienen estas bandas en los hijos de inmigrantes, ya que se aprovechan de la situación de desarraigo e inestabilidad de los chicos para captarles", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento