Algunas razones para hacer un plan de pensiones privado

  • El ahorro a largo plazo será necesario para completar la prestación pública en la jubilación, ya que las cuantías se irán reduciendo.
  • La principal ventaja sobre el plan de pensiones privado es su fiscalidad.
  • Especial Planes de pensiones.
La mayoría de los expertos consideran que los planes de pensiones son la mejor opción.
La mayoría de los expertos consideran que los planes de pensiones son la mejor opción.
GTRES
La mayoría de los expertos consideran que los planes de pensiones son la mejor opción.

La principal razón para contratar un plan de pensiones privado es que cada vez se irá cobrando menos por parte del Estado cuando llegue el momento de la jubilación. "Los que nos vayamos a jubilar en los próximos 30 años tenemos que pensar que el porcentaje de la primera pensión cobrada con respecto al último sueldo irá descendiendo progresivamente", comenta Jordi Fabregat, profesor de Finanzas de la escuela de negocios Esade. "Hay que pensar en ahorrar en algún producto financiero para complementar nuestra jubilación", añade.

Carlos Herrera, experto en pensiones de EFPA, valora como más atractiva la opción de contratar un plan de pensiones privado. "Es el mejor por definición", aunque reconoce que "hay que educar en España el ahorro a largo plazo, cuyo interés es muy inferior al resto de Europa, que está más concienciada", dice.

Varias ventajas

La principal ventaja que esgrimen los expertos sobre el plan de pensiones privado es su fiscalidad. "Existen varios vehículos de inversión para el ahorro a largo plazo, como puede ser la compra de una vivienda o de un fondo de inversión. Pero el plan de pensiones privado reúne una ventaja fiscal que el resto no tiene, que es la posibilidad de reducir tu aportación al marginal. Ese efecto a un plazo de 20 o 30 años es muy importante", comenta Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco.

Otro aspecto a considerar es la positiva evolución que están siguiendo este tipo de productos. A 12 meses, presentan una rentabilidad superior al 8%, y a 24 años –periodo que hay que tener en cuenta, puesto que el horizonte de inversión es largo–, es del 5%, muy por encima al que puedan ofrecer, por ejemplo, los depósitos.

<p>Rentabilidad de los planes frente a otros activos</p>
Mostrar comentarios

Códigos Descuento