El Tribunal Supremo no entregará el censo electoral a las listas impugnadas

  • Accede así a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado.
  • Según el TS, "nos encontraríamos ante una agrupación electoral sucesora de un partido político ilegalizado por su vinculación con el terrorismo".
  • El Gobierno impugnó 253 candidaturas electorales por considerar que "nacen de Batasuna"
  • El PP ha presentado un informe que insta a impugnar las agrupaciones electorales y todas las listas de AN.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la rueda de prensa en la que anunció la impugnación de las candidaturas abertzales.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la rueda de prensa en la que anunció la impugnación de las candidaturas abertzales.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la rueda de prensa en la que anunció la impugnación de las candidaturas abertzales.

La llamada "sala del 61" del Tribunal Supremo acordó, en un auto notificado hoy, acceder a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado de no entregar copia del censo electoral a las candidaturas de Abertzale Sozialistak (AS) e independientes impugnadas.

La sala especial dice que, de prosperar el recurso contra estas listas, "nos encontraríamos ante una agrupación electoral sucesora y continuadora de un partido político ilegalizado y disuelto por su vinculación con el terrorismo, por lo que la obtención de los datos censales actualizados de los ciudadanos podría conllevar un importantísimo riesgo para la seguridad de muchísimos de ellos".

La obtención del censo podría conllevar un gran riesgo para la seguridad de muchos ciudadanosAdemás, la "sala del 61" acordó en otra resolución admitir a trámite las impugnaciones presentadas esta pasada medianoche por el Ministerio Público y los servicios jurídicos del Estado y dar un plazo, que concluirá a las 18:00 horas de mañana, para que los representantes de las candidaturas impugnadas se personen en el procedimiento y efectúen sus alegaciones.

El Gobierno impugnó 253 candidaturas electorales por considerar que "nacen de Batasuna". Una de las listas pertenece al Parlamento Navarro, once a las Juntas Generales del País Vasco y 234 de municipios vascos, navarros y del Condado de Treviño (Burgos).

El PP, también contra ANV

El PP ha presentado ante la Abogacía y la Fiscalía General del Estado y la Sala del 61 del Tribunal Supremo un informe en el que insta a estas instituciones a impugnar las agrupaciones electorales y todas las listas de ANV por entender que "forman parte de la estrategia de ETA como sucesoras de Batasuna".

Las listas de ANV forman parte de la estrategia de ETA como sucesoras de Batasuna

El escrito fue presentado hoy en rueda de prensa por el secretario ejecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, quien explicó que el informe solicita que estas instituciones impidan "el fraude de ley con todas las listas patrocinadas por Batasuna".

El informe, de 33 folios, pide la aplicación del artículo 12.1-B de la Ley de Partidos que impide la presentación a las elecciones de una formación política "continuación de Batasuna-EH-HB" y tiene como objetivo, según Astarloa, colaborar con las instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento