Suben las mínimas y las lluvias afectarán a Canarias y a la mitad oeste peninsular hasta el viernes

  • A partir de este lunes llega a España un frente por el oeste y flujo de componente.
  • Será durante el martes y el miércoles cuando las precipitaciones se extenderán por todo el archipiélago canario y Galicia.
  • Al resto de la Península podrán llegar algunas nubes y precipitaciones, aunque de forma más débil y dispersa.
  • Consulta la previsión meteorológica de tu localidad.
Una mujer intenta recomponer su paraguas mientras la lluvia y el viento le hacen la tarea imposible.
Una mujer intenta recomponer su paraguas mientras la lluvia y el viento le hacen la tarea imposible.
Jose Coelho / EFE
Una mujer intenta recomponer su paraguas mientras la lluvia y el viento le hacen la tarea imposible.

Las precipitaciones afectarán esta semana a la mitad oeste peninsular y, sobre todo, a Canarias desde este lunes hasta el próximo viernes, y durante el fin de semana se desplazarán sobre la mitad este peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, ha explicado que este lunes llegará a España un frente por el oeste y flujo de componente sur aunque, "lo importante" de esta situación llegará este martes.

En concreto, ha indicado que el martes llegará el frente a las puertas de Galicia pero las precipitaciones más importantes se producirán en Canarias, sobre todo en las islas más occidentales (La Palma, La Gomera y El Hierro).

Además, a lo largo del martes y, sobre todo, el miércoles estas precipitaciones serán generalizadas en todo el archipiélago canario y en Galicia. En estas dos zonas podrán ser intensas y, asimismo, afectarán también a la zona norte de Cáceres y sur de Salamanca, sobre todo a la ladera sur de la zona más occidental del sistema Central.

Al resto de la Península podrán llegar algunas nubes y precipitaciones, aunque de forma más débil y dispersa y, sobre todo en la mitad norte y oeste peninsular.

Dos borrascas se extenderán por toda la Península

Respecto al jueves, Alcázar ha indicado que primero se formará una borrasca secundaria en Canarias y que, en función de donde se forme, variarán las zonas más afectadas. En principio, ha apuntado que parece que todo el archipiélago estará afectado de alguna manera, aunque aún no se puede precisar donde serán las lluvias más intensas.

Al mismo tiempo, la borrasca principal mandará un frente que llegará a Galicia, Castilla y León, Extremadura y, en general, al tercio oeste peninsular, incluido Andalucía. "Nuevamente las precipitaciones más importantes se producirán en Canarias, donde podrán ser más persistentes e intensas", ha señalado.

Respecto al viernes, el portavoz prevé que la parte más occidental de la Península también resultará afectada por la borrasca y que seguirán las precipitaciones en Canarias, aunque poco a poco irán disminuyendo. También podría haber precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de vientos fuertes en estas zonas.

De cara al fin de semana, Alcázar espera que las dos borrascas, la principal y la secundaria, se moverán hacia el este y las precipitaciones barrerán toda la Península a su paso.

En cuanto a las temperaturas, ha explicado que subirán ligeramente, sobre todo este lunes y martes y que después no experimentarán cambios y ha precisado que seguramente subirán más las mínimas que las máximas, sobre todo en la parte más occidental de la Península.

En definitiva, ha dicho que esta será una semana de lluvias y temperaturas suaves.

De la mitad este ha dicho que hasta el viernes, cuando empezarán a afectarles las lluvias, tendrán algún banco de niebla en el interior pero, en general, cielos pocos nubosos y "ninguna" probabilidad de precipitaciones.

Aviso especial para Canarias

Ante esta situación, la AEMET ha emitido una nota en la que avisa de que desde este martes hasta el sábado sucesivos frentes pasarán sobre Canarias que, junto a la formación de una profunda borrasca cerca del archipiélago, provocará una situación de precipitaciones generalizadas y muy abundantes, acompañadas temporalmente de vientos muy fuertes.

Los dos primeros frentes, el primero de ellos muy activo, afectarán a las islas desde la tarde del martes hasta el final del jueves, avanzando lentamente de oeste a este, con chubascos persistentes y localmente fuertes.

A lo largo del jueves día 20, empezará de nuevo a inestabilizarse de forma acusada la atmósfera sobre el archipiélago, comenzando a formarse un centro de bajas presiones en las proximidades de las islas. De momento, la AEMET no puede "asegurar el grado de intensidad" que pueden alcanzar las precipitaciones y el viento sobre las islas.

Sin embargo, señala que es "muy probable" que, al menos, las precipitaciones sean generalizadas, localmente fuertes y con tormenta, y vengan acompañadas de rachas muy fuertes de viento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento