La Generalitat Valenciana deberá pagar 300.000 euros a un hombre que quedó tetrapléjico tras una operación

La Generalitat Valenciana deberá pagar 299.000 euros de indemnización a un hombre de 48 años que quedó tetrapléjico tras una intervención quirúrgica realizada en el Hospital General de Alicante en la que sufrió una lesión medular y de cuyos riesgos no fue informado.

Así lo establece una sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que aumenta en 209.000 euros la compensación económica que le había concedido la Generalitat Valenciana tras admitir su responsabilidad por la falta de consentimiento informado en la operación.

Según relata, el paciente sufría una lesión cervical desde 1994 que degeneró progresivamente hasta que en marzo de 1997 el servicio de Neurocirugía del citado Hospital consideró que era necesario operarle, si bien no fue informado por escrito de los riesgos que podría implicar la intervención.

Durante la misma sufrió una lesión medular y quedó tetrapléjico, con parálisis completa de sus miembros inferiores y dificultad de movimiento en los superiores. La Administración le concedió una compensación de 90.151 euros, pero el TSJCV estima que se debe incrementar debido, entre otros aspectos, a las adaptaciones que ha tenido que realizar en su vivienda y los daños psicológicos producidos a la esposa del afectado, que tiene que atender a su esposo, "cuyo deterioro físico y psicológico es importantísimo".

Por ello, la sentencia reconoce el derecho del paciente a percibir un total de 299.000 euros, de los cuales se deberá descontar la cantidad que le concedió la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento