Ilustra el oropel de Hollywood en la década de los años treinta

  • Las grandes paradojas de la edad dorada de la meca del cine son llevadas a un libro de ilustraciones que funciona como una novela gráfica.
  • El autor, el multipremiado ilustrador y diseñador alemán Robert Nippoldt, integra el 'glamour', la megalomanía de los directores, los caprichos de las divas...
  • El volumen recorre la era dorada de Hollywood, desde las últimas películas mudas de Chaplin hasta 'El mago de Oz' y 'Lo que el viento se llevó'.
Elenco de monstruos y 'persobajes siniestros' que proliferaron en Hollywood con el 'boom' de las pelísculas de terror de los años treinta
Elenco de monstruos y 'persobajes siniestros' que proliferaron en Hollywood con el 'boom' de las pelísculas de terror de los años treinta
© Robert Nippoldt / TASCHEN
Elenco de monstruos y 'persobajes siniestros' que proliferaron en Hollywood con el 'boom' de las pelísculas de terror de los años treinta

En los años treinta se acuñó uno de los más ajustados alias para Hollywood, Tinseltown, término que admite la traducción libre de Oropel-landia. Siempre hubo en el topónimo informal la dualidad que encierra el significado español de oropel: "cosa de poco valor y mucha apariencia" o, en caso de ir aliada con el verbo gastar, "ostentar gran vanidad y fausto, sin tener posibles para ello". La meca del cine era en su década más grandiosa una ciudad con dos caras: estelar una y corrompida la otra.

El multipremiado ilustrador y diseñador alemán Robert Nippoldt (1977) —en este divertido vídeo montado al estilo de las películas cómicas mudas pueden ver de lo que es capaz: por ejemplo dibujar dos temas distintos con cada una de las manos— ha sabido interpretar en dibujos la desatinada convulsión de aquellos tiempos, considerados como la verdadera edad de oro del cine hollywodiense —1939 es según los historiadores el año de mayor importancia para el cine como industria y forma de arte, con decenas de miles de personas empleadas en los poderosos estudios de producción y el estreno de dos de los largometrajes más taquilleros y perdurables de siempre: Lo que el viento se llevó y El mago de Oz—.

Especializados en los años 20 y 30

En el libro Hollywood in the 30s (Hollywood en los 30), Nippoldt vuelve a explorar un territorio temporal que conoce bien —antes firmó Gangster. Die Bosse von Chicago (Gánster, los jefes de Chicago) sobre el boom de los clanes mafiosos de los años veinte y Jazz im New York der wilden Zwanziger (Jazz en Nueva York en los locos veinte), que mostraba la escena de clubes y música ardientes de la ciudad durante la misma época—. En el nuevo libro se desplaza a la metrópoli de los sueños en un momento clave, la transición entre las últimas películas mudas de Charles Chaplin y el cine sonoro.

Si bien no se puede aplicar con rigor el género de novela gráfica a la obra del alemán, tampoco es justo calificarla de colección de ilustraciones sin conexión. Aunque el libro tiene un ensayo del crítico de cine Daniel Kothenschulte, los dibujos del superdotado Nippoldt establecen una narrativa clara por sí mismos y hablan del glamour, la megalomanía de los grandes directores, los caprichos de las divas, la diversión desenfrenada, el dinero a raudales, los intereses en juego y el vicio que generaba pingües beneficios de los que "tanto la policía como los criminales querían una parte", como dicen desde la editorial Taschen, que acaba de poner el libro a la venta en inglés y español [162 páginas y un PVP de unos 40 euros].

Los Marx, Garbo, Dietrich, Fred Astaire y Drácula

En la obra aparecen desde los Hermanos Marx a las grandes diosas de los treinta: la belleza nórdica y clásica de Greta Garbo, el aspecto andrógino y mucho más perturbador de Marlene Dietrich y Jean Harlow, una de las primeras bombas rubias de la pantalla. También, por supuesto, el bailarín de bailarines Fred Astaire, el enémigo público número uno James Cagney, la niña prodigio Shirley Temple, el imperturbable de alma dulce Humphrey Bogart y todo el elenco de monstruos y seres del abismo que poblaron las nuevas producciones de terror, desde Frankestein y la Momia a Drácula, que poblaron las pantallas de la década.

De estilo sosegado, limpio y muy dramático en el empleo de las sombras —prefiere el blanco y negro o los bitonos y sólo en contadas ocasiones acude al color—, Nippoldt ganó con la edición alemana del libro todos los grandes premios de la industria de la ilustración cinematográfica: el Red Dot Design Award, el German Designer Club Award y el Cinema Book of the Year del German Film Institute de Berlin.

El ilustrador captura la escena de Hollywood en su momento de gran esplendor "con toda su seducción, celebridad y polvareda", dicen los editores. "Lleno de elegancia y energía, este encantador viaje en imágenes y palabras lleva al lector al tiempo de Tinseltown", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento