Hasta doce días de demora para un análisis de sangre

Al menos cinco centros de salud están citando para finales de la semana  próxima o incluso la siguiente, cuando la espera normal es de dos días.
Hacerse un simple análisis de sangre puede llegar a demorarse en determinados barrios hasta doce días, lo que al final puede alargar la recepción de los resultados durante casi tres semanas. Al menos seis de los 29 centros de salud que hay en la ciudad tardan como poco una semana en dar cita para realizarse una analítica de sangre, cuando lo habitual es que la demora no supere los dos días, según pudo comprobar 20 minutos.

Estas esperas afectan principalmente a los pacientes de los centros de salud de La Jota (ayer estaban citando para el 9 de mayo), Actur Sur (ya están dando cita para el 7 de mayo), San Pablo (tienen casi diez días de lista de espera), Santa Isabel, Actur Norte y Arrabal (están citando para el próximo viernes).

El incremento de la población (ya hay más de 650.000 habitantes en la capital aragonesa) y la escasez de medios (en la Jota llevan años reclamando un nuevo centro de salud) son las principales razones que explican estas demoras. También influye el aumento de analíticas de sangre que se realizan durante la primavera, debido principalmente a las astenias y al agotamiento propios de la época.

Cada centro de salud tiene a diario una media de 40 a 60 citas para análisis de sangre. Sin embargo, en muchas ocasiones no acaban de realizar todas las extracciones programadas debido a que en torno a una decena de pacientes suelen faltar cada día a la cita.

Estos días influye también en los retrasos de las citaciones de los centros de salud la cercanía entre sí de festivos entre semana, como sucedió el pasado lunes 23 de abril y sucederá el próximo martes, 1 de mayo. Los consultorios cierran estos días y las citas tienden a acumularse.

Quejas de los usuarios

Las demoras en las citas y en la realización de análisis de sangre son una de las quejas más habituales de los usuarios de los centros de salud, según recogen las últimas encuestas hechas por la asociación de consumidores Informacu.

Este tipo de quejas, habituales en la primavera, se registran también de forma común durante los meses invernales, en los que los centros de salud suelen saturarse y las citas tienen a demorarse. Los responsables de la asociación Informacu destacan que en algunos centros de salud las propias citas para la consulta se demoran a veces más de tres días.

Tres días para ver al médico

La festividad de San Jorge y la del próximo día 1 de mayo alargarán las esperas habituales para ir a la consulta del médico de cabecera, según estiman los propios trabajadores de los centros de salud. Los lunes y los días posteriores a una puente son los que mayor congestión generan en los consultorios, con demoras para ver al médico de cabecera que se pueden prolongar durante tres días. Muchos pacientes acuden a renovar recetas o con dolencias propias de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento