El PP enmienda la reforma fiscal para rebajar un punto más las retenciones de los autónomos

  • Según una de las enmiendas propuestas por el PP en el Senado, las retenciones se rebajarían desde el 21% actual hasta el 19% en 2015 y hasta el 18% en 2016.
  • Se mejoraría en un punto la rebaja inicialmente planteada, que situaba las retenciones de los autónomos en el 20% en 2015 y en el 19% en 2016.
  • "Significará un alivio para prácticamente un millón de autónomos", según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una de sus intervenciones en el pleno del Congreso.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una de sus intervenciones en el pleno del Congreso.
EFE/Juanjo Martín
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una de sus intervenciones en el pleno del Congreso.

Las retenciones de los autónomos en el IRPF se rebajarán previsiblemente desde el 21% actual hasta el 19% en 2015 y hasta el 18% en 2016, según una enmienda a la reforma fiscal introducida por el PP en el Senado. De esta forma, se mejoraría en un punto la rebaja inicialmente planteada en la reforma del Gobierno, que situaba las retenciones de los autónomos en el 20% en 2015 y en el 19% en 2016.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha considerado este viernes un "acierto" la mejora de estas retenciones, pues, según ha destacado, "significará un alivio para prácticamente un millón de autónomos que dejarán de adelantar a Hacienda una media de 600 euros anuales el próximo año y de unos 900 euros en 2016".

"Es una rebaja que la Federación considera esencial para aliviar las duras cargas fiscales que han soportado los autónomos durante estos años de crisis y, especialmente, desde septiembre de 2012, cuando las retenciones en el IRPF se elevaron hasta el 21%", ha subrayado la organización que preside Lorenzo Amor.

No obstante, ATA ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 supriman la medida establecida en 2009 que permitía a los autónomos con facturación inferior a cinco millones de euros y con menos de 25 trabajadores reducirse un 20% en sus rendimientos netos si mantenían el empleo o creaban puestos de trabajo.

Plusvalías por venta de vivienda

En otra de sus enmiendas, el PP ha propuesto mantener los coeficientes de abatimiento para las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de viviendas u otros activos inferiores a 400.000 euros. Explica el Ejecutivo que se establece una cuantía máxima del valor de transmisión de 400.000 euros para poder aplicar estos coeficientes de abatimiento, que suponen una rebaja considerable de la tributación por las plusvalías generadas en las ventas de viviendas.

A tal efecto, añade la enmienda, se tendrá en consideración no sólo el valor de transmisión del elemento patrimonial, sino también los valores de transmisión correspondientes a todas las ganancias patrimoniales a las que haya resultado de aplicación los coeficientes de abatimiento, obtenidas desde el 1 de enero de 2015 hasta el momento de la imputación temporal de la ganancia patrimonial.

Los coeficientes de abatimiento afectan ahora únicamente a la venta de viviendas adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994 y para las plusvalías obtenidas hasta el 20 de enero de 2006, fecha desde la que se suprimió con carácter general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento