El pleno del Ayuntamiento de Alicante que se celebra este viernes debatirá una propuesta de UPyD que insta a los concejales que trasladen a sus partidos el compromiso de que no haya imputados en las listas electorales lo que obligará a los ediles del PP a posicionarse en un asunto que afecta a la situación de la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, imputada por varios delitos en los casos Brugal y Rabasa.

La declaración institucional de UPyD, último punto previsto para el orden del día de mañana, insta a los partidos políticos "con representación en el Ayuntamiento" a que trasladen a sus órganos de dirección que "eviten" en las listas electorales a personas imputadas por delitos relacionados con casos de corrupción o de terrorismo.

El concejal de la formación magenta, Fernando Llopis, ha confirmado a Europa Press que la declaración "obliga al PP a posicionarse" porque los concejales deberán votarla, lo que ha provocado que "el partido esté dividido", ha indicado.

Por otra parte, Esquerra Unida ha presentado un ruego al pleno para que Sonia Castedo "dimita de su cargo y renuncie a su acta de concejal" y para que se designe a otro concejal 'popular' "libre de toda sospecha de corrupción".

La declaración institucional y el ruego llegan en el primer pleno después del cruce de declaraciones de esta misma semana entre la primera edil alicantina y el presidente de los 'populares' valencianos, Alberto Fabra, en torno a la 'línea roja' impuesta para evitar que los cargos imputados en casos de corrupción ocupen puestos en las listas del PP en las próximas elecciones autonómicas y locales.

La situación de Castedo "incomoda" a los 'populares' que ya le han enviado mensajes invitándola a apartarse de su responsabilidad y buscan una salida a la situación que no incluye una moción de censura como se ha difundido en algunos medios según ha confirmado hoy el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra.

La moción presentada por UPyD recoge una de los mensajes que Fabra ha reiterado en diversas ocasiones y últimamente en varias haciendo referencia a la alcaldesa. Este jueves lo ha reiterado al asegurar: "A Sonia Castedo, como al resto de afiliados del PP, le hemos dicho que ninguna persona que esté en un proceso judicial por corrupción puede ser candidata en la lista del PP".

Acta personal

Fabra ha recordado que el acta de concejal es "personal", pero ha asegurado que "si se produce una circunstancia adicional a lo que está sucediendo en estos momentos, pensaríamos qué tenemos que hacer para ser más contundentes y demostrar la firmeza que tenemos contra los casos de corrupción".

En este sentido, se ha referido al pleno del viernes al asegurar que "lo que puede pasar el día de mañana, no lo sé ni yo no nadie". No obstante, ha subrayado que el "camino" que él ha marcado "para luchar contra la corrupción es inflexible y no tiene marcha atrás".

Sin embargo no ha concretado si entre las medidas que pudieran contemplar se incluye su expulsión del grupo popular ya que "son muchas las personas" de toda España que se encuentran "en condiciones similares" ha dicho Fabra quien ha instado a dejar trabajar a la Justicia.

Consulta aquí más noticias de Alicante.