El Cabildo de Tenerife ha vuelto a pedir este jueves al Estado que incluya en sus presupuestos generales partidas destinadas a las políticas activas de empleo en Tenerife, a las mejoras en carreteras y la depuradora de Santa Cruz, así como a la cultura, al patrimonio cultural y al deporte.

Estas peticiones, que se presentarán como mociones en el Pleno que la corporación insular celebrará este viernes, también se expondrán en una reunión previa, convocada por el presidente Carlos Alonso con los diputados y senadores de las tres fuerzas políticas de la isla y los portavoces de las fuerzas políticas en el Cabildo.

En este encuentro, Alonso pedirá a los representantes de Canarias en las Cortes Generales que defiendan los intereses de las islas con el apoyo a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se mantengan o aumenten las cuantías de las partidas presupuestarias destinadas a Canarias.

Una vez más, el grupo de Gobierno del Cabildo de Tenerife (CC-PNC-CCN y PSOE) reclama al Estado que cumpla su "compromiso" con la isla, detalla en una nota. La ficha financiera destinada a Canarias ha pasado de los 1.190 millones de euros que el Ejecutivo central destinó en 2011, a los apenas 267 millones de euros programados para el 2015.

Según el Gobierno insular, "estas cifras refrendan que Canarias sigue perdiendo peso en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como demuestra su desplome en los últimos cuatro ejercicios con los recortes impuestos por el Gobierno central a consecuencia de la crisis, y que han supuesto una caída de más del 50 por ciento de algunas partidas destinadas a Canarias en los Presupuestos Estatales, y de la eliminación de otras".

En el caso concreto de Tenerife, los PGE de 2015 significan la suma de "nuevos y sucesivos" recortes en inversión, políticas de empleo y gasto social, afectando principalmente a carreteras, infraestructuras turísticas, educativas y vivienda, -en la mayoría de los casos obras ya contratadas y recogidas en convenios plurianuales—, recortes en políticas activas de empleo y la eliminación total o parcial de partidas destinadas al PIEC y la desalinización de agua.

Por este motivo, el grupo de Gobierno pide que se reedite el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y se dote financieramente en los presupuestos de 2015 con la misma ficha financiera anual del anterior convenio (42 millones de euros). En este sentido, se pide incluir a los cabildos insulares como agentes implicados en el Plan de Garantía Juvenil.

Asimismo se solicita al gobierno del PP que se comprometa con las islas en los mismos términos que con el resto de comunidades autónomas del Estado, y que asigne la misma inversión en carreteras por habitantes que al resto de comunidades.

Finalización del anillo insular

"Debe priorizarse la aplicación de las partidas de inversión del convenio de carreteras Canarias-Estado que le correspondan a la isla de Tenerife para que se destinen a la finalización de los distintos tramos del anillo insular con la finalidad de poner a disposición de los tinerfeños la infraestructura más cohesionadora del territorio y con mayor retorno económico y social", señala.

Desde el Cabildo se reitera también la solicitud del Pleno para que la obra del túnel de Erjos sea declarada, por el Consejo de Ministros, itinerario de interés general del Estado.

En materia de aguas, el Cabildo pide que se ejecute la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa Cruz de Tenerife, y en el ámbito cultural que se consignen las siguientes cantidades: 1.000.000 euros con destino a la restauración de la Catedral de La Laguna; 50.000 euros para las actividades que el Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) realiza investigando, conservando y difundiendo la cultura guanche; 375.000 euros como ayuda a los desplazamientos de artistas profesionales, creadores, técnicos y agentes culturales así como sus creaciones y producciones, y 112.000 euros con destino a la temporada de Ópera de Tenerife, por su especial relevancia artística.

Para el deporte, el Cabildo solicita al Gobierno que consigne una partida "suficiente y digna" para los desplazamientos de deportistas tinerfeños a competiciones fuera de la Comunidad Autónoma sin que sean detdetraídas otras partidas necesarias para el ejercicio de la actividad deportiva.