El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha afirmado este jueves que la hoja de ruta de su partido no está marcada por "lo que hagan otros", sino por "lo que nosotros ofrezcamos a los ciudadanos". Por ello, ha asegurado que trabajan para "mirarles a la cara" y mostrarles "un proyecto creíble y viable" que "dé respuesta a la desafección hacia la política".

"Lo que nos preocupa es nuestro proyecto político para dar respuesta a la desafección política de los ciudadanos, de modo que puedan confiar de nuevo en la política como el mejor instrumento para resolver sus demandas", ha señalado Conejo en rueda de prensa en Málaga.

Ante el auge de formaciones como Podemos, a la que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, acusó este pasado miércoles de "cesarismo", denunciando que el partido de Pablo Iglesias le recuerda a "etapas de la historia afortunadamente superadas" cuando dice que no es de izquierdas ni de derechas, Conejo ha insistido en que la preocupación de los socialistas es sólo "la desafección de la ciudadanía hacia la política".

Según Conejo, "aunque puedan surgir algunas organizaciones políticas que quieran aprovechar ese desencanto para ofrecer proyectos populistas a la ciudadanía", la "preocupación" del PSOE sigue siendo ofrecer "una alternativa seria y rigurosa para que los ciudadanos puedan volver a confiar en la política seria y viable y en las organizaciones que garantizamos un proyecto responsable en la gestión de los recursos públicos".

Y es que, según ha expuesto, "si somos capaces de ofrecer un proyecto creíble, seremos capaces de encontrarnos nuevamente con la mayoría de los ciudadanos". "Queremos ofrecer una alternativa creíble y que sea claramente mayoritaria en Andalucía en las siguientes citas electorales", ha manifestado.

"Tenemos que poner los medios y las iniciativas para volver a ganar la confianza de la ciudadanía en la política", ha dicho el responsable de Política Institucional de los socialistas andaluces, algo que, según ha sostenido, "es el compromiso de Susana Díaz tanto en su gestión como presidenta de la Junta como al frente del PSOE de Andalucía".

Crisis y corrupción

Para Conejo, "gran parte de ese desencanto se debe a la crisis económica que sufren muchas familias". Por ello, ha considerado que "la política ha de ser un instrumento útil para combatir la crisis y salir de ella".

Otro elemento que influye en esa desafección hacia la política es la corrupción, según el socialista, por lo que ha apostado por luchar contra ella. "La ciudadanía quiere una política clara para salir de la crisis y una política que no tolere la corrupción", ha apuntado.

De hecho, ha incidido en que el compromiso de los socialistas es "tolerancia cero a la corrupción". "Tenemos que garantizar en todo momento que la política es honesta y que los políticos son honestos", ha indicado, añadiendo que, precisamente por ello, el Gobierno andaluz trabaja para "garantizar los controles exhaustivos y una política de transparencia".

Y es que, según Conejo, "el PSOE viene aplicando desde hace muchos años su código ético interno, que es tolerancia cero frente a la corrupción". "Cada vez que se ha detectado un caso de corrupción, el partido socialista ha actuado inmediatamente", ha aseverado.

"Si se detecta una manzana podrida en nuestras filas, inmediatamente se aparta", ha asegurado el dirigente socialista, añadiendo que les hubiera gustado que otras formaciones "hubiesen tomado ejemplo de la nuestra".

Al respecto, ha afirmado que "la ciudadanía pide que ninguna organización política ampare o permita la corrupción; en suma, más medidas de control para garantizar que no existan más casos". Una tarea con la que el Gobierno andaluz "está comprometido", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.