Artur Mas: "Es de cobardes usar el TC para un trabajo que debería ser estrictamente político"

  • El presidente de la Generalitat pide al Gobierno "un poco de sentido común" para que deje celebrar el 9-N alternativo.
  • Se ha comprometido a presentar los presupuestos antes de finales de año pese a la falta de apoyos para aprobar las cuentas.
  • La Generalitat niega que presione a los directores de los institutos para que trabajen a favor del 9-N, que cuenta con más de 40.000 voluntarios.
  • Durante la sesión de control, seis personas del público han sido expulsadas y ello ha derivado en un encontronazo verbal entre David Fernández y Albert Rivera.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo catalán que da inicio al Pleno del Parlamento.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo catalán que da inicio al Pleno del Parlamento.
RAFA GARRIDO/ACN

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha considerado este miércoles que es de "cobardes utilizar el Tribunal Constitucional (TC) para un trabajo que debería ser estrictamente político", en alusión a la intención del Gobierno central de impugnar el proceso participativo del 9-N. Por eso, ha pedido al Gobierno "un poco de sentido común" para que se celebre la consulta del 9-N, que es, ha incidido, un "proceso participativo".

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Mas ha ironizado sobre el recurso y la calidad democrática de alto nivel e intensidad" del Estado. "Han llegado al punto de recurrir intenciones. ¡Viva, viva y viva la democracia española!", ha exclamado durante una respuesta a la líder del PCC, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha asegurado que se recurrirá la "intención" del Govern de "engañar" al Estado con un proceso participativo con trasfondo de consulta soberanista.

Por su parte, Sánchez-Camacho ha acusado a Mas de estar en la "política ficción" por impulsar un "simulacro de referendo" el 9N y le ha acusado de actuar con "cobardía" por, según ha dicho, derivar sus responsabilidades a los directores de las escuelas en las que se pretenden instalar las urnas de un proceso que cree que se celebra "sin garantías".

Mas le ha replicado que si, como dice el PP, el 9N es una "ficción" pues entonces "que no se metan" con la gente que quiere ir a votar: "¿O es que se tiene que prohibir que la gente participe?", ha planteado.

Los presupuestos, antes de final de año

Por otro lado, Mas ha invitado al PSC a sumarse al 9N, algo que ha rechazado su primer secretario, Miquel Iceta, mediante un gesto desde su escaño. "Si ustedes están, después seguro que es más fácil hablar del resto de cosas", ha añadido después de que el socialista se haya vuelto a ofrecer a negociar los Presupuestos de 2015. El presidente catalán quiere presentarlos antes de final de año pese al "riesgo político" de no contar con el apoyo explícito de ningún grupo para aprobarlos tras la "fractura" del pacto de estabilidad con ERC.

"No lo hemos hecho hasta ahora porque se nos ha dicho que no nos los apoyarían de forma explícita, por lo que estamos en una situación de incertidumbre", ha sostenido tras una pregunta del líder de C's, Albert Rivera, aunque no ha sido el único que le ha reclamado que presente las cuentas del próximo año pues una prórroga presupuestaria podría comportar nuevos recortes en políticas sociales.

El líder republicano, Oriol Junqueras, ha vuelto a mostrar su negativa a apoyar las cuentas porque ERC "siempre ha dicho" que las de 2014 serían "los últimos" presupuestos autonómicos. Mas le ha replicado que "toma nota", pero le ha recordado que la realidad es que Cataluña no es un Estado independiente: "Hay en juego cosas importantes de cara al 2015 y el Govern, consecuente con esta realidad, de lo que es Cataluña, no es independiente, traerá los presupuestos al Parlament", ha dicho el presidente, quien ha recordado que el Ejecutivo del Mariano Rajoy ha incumplido la ley que fija que debería haber un nuevo modelo de financiación autonómica para este año.

Denuncia de coacciones a los profesores

Los diputados Carlos Carrizosa (C's) y María José García Cuevas (PPC) han acusado al Govern de poner en riesgo a los funcionarios que trabajan en los colegios al presionarles para que participen del 9-N, mientras reviste de voluntarismo la consulta. "La astucia es que sean otros que dependen de ustedes los que se arriesguen a cometer irregularidades", según la popular, quien ha acusado al Govern de elaborar una "lista negra de directores" según su ideología, y ha asegurado que algunos han sido felicitados por colaborar, mientras que a otros se les pregunta por qué no colaboran.

"Saquen ustedes algún tipo de norma, amparen a los funcionarios, impartan normas por escrito, y de esta forma los funcionarios no serán utilizados como si fueran de su propiedad, como si fueran esclavos de la antigua Roma", ha abundado Carrizosa. La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha negado tales presiones y ha recordado que la comunidad educativa no participa como tal en la consulta. Por eso, ha acusado a ambos grupos de "utilizar el miedo y la falsedad para menospreciar un proceso democrático que está amparado por este Parlament y que cuenta con el apoyo de la mayoría de ciudadanos de Cataluña". En este sentido, ha recordado que más de 40.000 voluntarios que colaborarán en los colegios electorales.

Mientras intervenían García Cuevas y Carrizosa, seis personas de la tribuna del público han interrumpido el Pleno con sonoros y repetidos aplausos Al desoír las advertencias de la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, han sido expulsadas y han abandonado el hemiciclo gritos contra la consulta del y algún saludo fascista. Los ujieres les han impedido desplegar una pancarta en la que afirmaban que las escuelas "tienen que servir para enseñar a los alumnos y no para adiestrarlos políticamente", según ha dicho uno de los expulsados, Miguel Bosch, miembro del Movimiento 12 de Octubre.

No ha sido el único momento de tensión. El diputado de CUP David Fernández ha ironizado diciendo que "sólo falta la cabra de la Legión" a lo que el líder de C's, Albert Rivera, ha agregado "y Otegui". "Libertad Arnaldo Otegi. Efectivamente señor Rivera, libertad Arnaldo Otegi, secuestrado por el Estado", le ha respondido a su vez Fernández, quien le ha recordado que los diputados de la CUP no le interrumpen nunca y se ha sentado en su escaño hasta que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha pedido silencio, y ha podido formular su pregunta a Mas. Posteriormente, ya en los pasillos de la Cámara catalana, Fernández ha explicado que Rivera le llama "Otegi" cada sesión de control en alusión al líder abertzale.

Tasa para bancos y una nueva comarca

La posible impugnación del 9-N, los presupuestos de 2015 y la corrupción han marcado la sesión de control al Ejecutivo catalán, que da inicio al Pleno del Parlamento que se celebrará este miércoles y este jueves y en el que se debatirán otras cuestiones.

Durante estos dos días, está previsto aprobar un proyecto de ley que modifica los criterios de accesos de los colegios profesionales de periodistas, publicitarios, del audiovisual y de diseñadores gráficos. Además, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, presentará el proyecto de ley para crear una nueva tasa que gravará a las viviendas propiedad de las entidades financieras que estén vacías durante dos años sin causa justificada.

Entre otros, los diputados también debatirán una moción de ERC que propone la creación del Moianès (Barcelona) de forma inminente convirtiéndose en la comarca número 42 de Catalunya. De aprobarse, la creación de esta comarca podría aprobarse en el próximo pleno del Parlament, que se celebrará el 15 y el 16 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento