La ministra Salgado presenta el plan contra la cocaína
La ministra Salgado presenta el plan contra la cocaína (BERNARDO RODRÍGUEZ / EFE). BERNARDO RODRÍGUEZ / EFE

Los datos, extraídos de una encuesta domiciliaria realizada por el Ministerio de Sanidad, son escalofriantes: el consumo de cocaína se ha multiplicado por cuatro entre los más jóvenes.

El Ministerio de Sanidad anuncia un plan de acción de cuatro años
La ministra Elena Salgado ha presentado un plan de acción contra la cocaína, que tal y como explicó en una comparecencia pública,
se asocia entre los escolares españoles a una idea de "fiesta y diversión", o un medio para "aguantar toda la noche".

El plan presentado por el ministerio tendrá una duración de cuatro años y se centrará especialmente en los centros educativos, tanto colegios como universidades, para paliar el elevado consumo de sustancias nocivas por parte de la juventud española.

Estadísticas preocupantes

El dato del consumo hecho público este jueves viene a centrar la tendencia ascendente del consumo de cocaína entre la población, ya que España es el primer país consumidor de esta sustancia; de hecho, en regiones como Cataluña, los tratamientos contra la adicción a esta droga se han multiplicado por catorce desde el año 1999, y el consumo se ha doblado desde ese mismo año.

En épocas festivas, tales como las Navidades, el consumo de drogas en general y de ésta en particular, puede aumentar hasta un 30% sobre los datos medios