El consumo de cocaína aumenta hasta un 30% en las Navidades

  • Ahora es más fácil de conseguir y mucho más barata. Una raya cuesta ya tres euros, lo mismo que tomar dos cafés.
  • Tres de cada cuatro consumidores habituales tienen menos de 35 años.
Las cifras de la cocaína en España.
Las cifras de la cocaína en España.
Las cifras de la cocaína en España.
Esta Navidad, los narcotraficantes saben que no sólo es tiempo de paz, fraternidad y buenos propósitos, también de negocio y de hacer caja. El consumo de cocaína crecerá durante estas fechas hasta un 30%, según estimaciones del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías. "La cocaína siempre está presente mucho más en periodos de ocio, como fines de semana, vacaciones y Navidad", explica Ignacio Calderón, director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

"Este estupefaciente es sinónimo mal entendido de diversión. Se consume para divertirse. Va unida a los momentos de ocio", señalan también en el Plan Nacional sobre Drogas. "Nuestras operaciones crecen estas fechas, los narcos están más activos", afirman fuentes de la Guardia Civil.

Lo que está claro es que los jóvenes son el mejor cliente. En el último mes han esnifado rayas de cocaína 480.000 españoles; es decir, la consumen habitualmente. Tres de cada cuatro (350.000) tienen entre 15 y 34 años, según datos del Ministerio de Sanidad, hechos públicos la semana pasada. Son el doble que en 1997.

Más fácil y barata

Tres son los motivos por los que el consumo de ‘polvo blanco’ se ha duplicado en la juventud española: ha disminuido su percepción de riesgo, es fácil de conseguir y, sobre todo, es más barata. Y es que la cocaína hace mucho tiempo que ha dejado de ser una droga de ricos.

El precio del gramo (con una pureza del 54%) cuesta ahora de media en la calle 60,66 euros, según datos del Ministerio del Interior. De cada gramo, pueden salir entre 20 y 24 rayas, por lo que una raya cuesta unos tres euros; es decir, lo mismo que tomar dos cafés. Al alcance de cualquier adolescente con su paga semanal.

Lo más preocupante para Calderón, de la FAD, es que se está produciendo una "banalización del riesgo. La juventud ha perdido el respeto a esta droga", señala.

Paranoias e infartos

Sanidad quiere alertar una vez más del riesgo para la salud que supone el asesino silencioso que es la cocaína. Un 65% de los consumidores habituales sufre paranoias y enfermedades cardiovasculares. Además, este estupefaciente multiplica por 24 el riesgo de infarto. El año pasado provocó 12.300 ingresos hospitalarios, el doble que hace diez años.

Marihuana la más consumida

Es la droga ilegal más consumida. La ha probado el 27% de la población.

El gramo de marihuana cuesta hoy tres euros. El año pasado, la Policía decomisó en España 646.742 kilos.

Drogas sintéticas aún minoritarias

Su consumo sigue siendo minoritario, según Sanidad. Son clientes habituales el 0,6% de la población entre 15 y 64 años. Una pastilla de éxtasis cuesta nueve euros. España se incautó en 2005 de cerca de 450.000 unidades.

Heroína, 1% de la población

La consume menos del 1% de la población. Hoy en día hay 90.000 heroinómanos tratados con metadona. El kilo cuesta en el mercado 37.139 euros. En 2005 se decomisaron 149 kilos y este año ya van 443 kilos.

Las cifras de la cocaína en España

El 7% de los españoles ya la ha probado

1,5 millones de europeos toman cocaína todos los meses. España, junto con el Reino Unido, es uno de los países de la UE donde más coca se consume.

3er puesto ocupa España en la lista mundial de cocaína decomisada, sólo por detrás de Colombia (el primer productor del planeta) y EE UU (el principal consumidor).

5 de cada 10 mafias que operan en España (Policía y Guardia Civil han detectado 867 en los dos últimos años) obtienen gran parte de sus ilícitos ingresos del tráfico de drogas.

7%españoles de 15 a 64 años han probado la coca alguna vez; es decir, casi 2,2 millones de personas. Este porcentaje es el doble que en 1997.

15 años es la edad media de inicio de consumo.

60% de toda la cocaína incautada en Europa el año pasado se aprehendió en nuestro país.

238 operaciones contra el tráfico de coca realizó la Policía española en 2005 (están contabilizadas aquellas en las que se incautó de más de cinco kilos).

464 millones de papelinas fueron decomisadas el año pasado por la Policía en España, cifra récord, lo que supone más de 50.000 kilos.

6.022 millones de euros es el valor económico de toda la cocaína incautada en

España en 2005.

16.299 detenidos en 2005 por tráfico de drogas en España. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado denunciaron a otras 173.096 personas por consumo o tenencia de estupefacientes. Los detenidos por narcotráfico suponen el 6,4% de todos los detenidos.

480.000 españoles de 15 a 64 años (el 1,6%) la han tomado en el último mes; es decir, son consumidores habituales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento