España es la principal consumidora de cocaína en Europa, según EEUU

  • Según un informe, que también destaca la lucha contra el narcotrafico en nuestro país.
  • El estudio, anual, sirve a EEUU para evaluar quién merece su ayuda económica para frenar el tránsito de droga por su territorio.

España es el principal punto de entrada de cocaína sudamericana y marihuana marroquí a Europa, así como el mayor consumidor de cocaína de la zona, según dijo el departamento de Estado de EEUU en un informe.


Además, a través de España los
traficantes latinoamericanos canalizan gran parte de los beneficios de la venta de droga en otros países europeos.

El informe apunta a que las autoridades españolas incautaron en 2006 de cantidades "
cercanas al récord" de cocaína y heroína, y aumentaron sus acciones contra drogas "sintéticas" como el LSD y el éxtasis.

Aun así,
6.000 jóvenes de entre 14 y 18 años usan cocaína todos los días, la mayor cifra en la Unión Europea, mientras que España también es uno de los mayores consumidores de drogas sintéticas y hachís.

¿Quién merece su ayuda económica?

El estudio le sirve de base al Gobierno de EEUU para decidir, en septiembre, si corta la ayuda económica a las naciones que cree que no hacen lo suficiente para frenar el tráfico de estupefacientes.

España no está en esa categoría y el informe calificó su colaboración con la policía anti-drogas estadounidense como "excelente".

En cambio, el año pasado puso en su 'lista negra' a Birmania y Venezuela, aunque el presidente George W. Bush mantuvo la asistencia al país andino para promover la democracia por razones de "interés nacional".

Venezuela tampoco salió bien en el informe publicado ayer, que denunció un aumento del tránsito de droga colombiana por su territorio.

Abelardo Arias, el encargado de América Latina en la oficina de Narcóticos del Departamento de Estado, dijo que el número de "vuelos sospechosos", es decir, sin planes de viaje oficiales, que salieron de Venezuela aumentó un 162% en el 2006.

Todos se dirigieron, presuntamente con una carga de drogas, hacia Haití y República Dominicana, según explicó Arias en un encuentro con un pequeño grupo de periodistas, en el que calificó la cooperación de EEUU con Venezuela como "mínima".

Bolivia, un caso especial

Aunque Bolivia no estuvo en la 'lista negra' el año pasado, Bush ya ordenó en septiembre una revisión especial de su caso.

En el estudio, que se basa en información recogida por sus embajadas, la policía y organizaciones no gubernamentales, el Departamento de Estado afirmó que los cultivos de coca aumentaron en el 2006 en la mayoría del país, aunque no dio una cifra.

En 2005 alcanzaron las 26.500 hectáreas, la mitad que en 1989, pero el informe dice que lo preocupante es la tendencia al alza.

El Gobierno de Evo Morales, que entró en la política como un líder de cocaleros, ha elevado los permisos para el cultivo legal de coca y pretende estimular la exportación de productos elaborados con la hoja. Sin embargo, Arias se manifestó escéptico.

"Mientras los bolivianos buscan en Naciones Unidas que les digan que sí es posible que (la coca) se utilice para champú o para harina o cosas así, ya pasa cuánto tiempo en el que esa coca está cultivada y no tiene dónde ir", dijo.

El informe ve con preocupación el auge de los movimientos de cocaleros que se oponen a la erradicación en Bolivia y, en menor medida, Perú. "Los traficantes siguen explotando esas asociaciones de productores", denuncia el informe.

Al mismo tiempo que el Departamento de Estado apunta a esa tendencia, la propuesta fiscal de Bush para el 2008 prevé una reducción de la ayuda a los países andinos para el combate al narcotráfico.

Arias dijo que esa medida es una consecuencia de la "presión presupuestaria". Bush ha prometido eliminar el déficit fiscal del país en los próximos cinco años.

Colombia, prncipal exportador para de EEUU

Colombia aún es la fuente de aproximadamente el 90% de la cocaína que acaba en las calles estadounidenses.

No obstante, el informe se deshace en alabanzas sobre el trabajo del Gobierno de Alvaro Uribe y destaca que en 2006 se eliminaron más de 213.000 hectáreas de coca, principalmente por fumigación, lo que supone el sexto récord anual consecutivo.

Pese a esta campaña, el cultivo también aumentó de 2003 a 2005. El informe no da datos de 2006.

En heroína, Afganistán sigue dominando un 90% del mercado mundial. Según EEUU, la extensión de amapola cultivada subió de 107.400 hectáreas en 2005 a 165.000 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento