El bombardeo de Gernika, hace 70 años

  • El 26 de abril de 1937 la aviación alemana ayudada de la italiana bombardeó la villa de Gernika.
  • Hasta el jueves 29 no salió publicado en los periódicos.
  • Media España ignoraba quién era el responsable del ataque.
Prácticamente toda la villa quedó derruida. (WIKIPEDIA)
Prácticamente toda la villa quedó derruida. (WIKIPEDIA)
WIKIPEDIA
Prácticamente toda la villa quedó derruida. (WIKIPEDIA)

El jueves se cumplían 70 años del bombardeo de Gernika llevado a cabo el 26 de abril de 1937 a cargo de la Legión Cóndor y algunas fuerzas italianas por orden del general Franco, en lo que acabaría siendo uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil española.

Las informaciones de lo ocurrido tardaron en llegar al resto del país y no fue hasta el jueves 29 de abril cuando los diferentes periódicos publicaron la noticia del bombardeo.

El Ministerio de Cultura ha digitalizado muchos de los diarios de la época, y los titulares de 1937 no se corresponden con las investigaciones posteriores.

Tanto el diario Azul (órgano de la Falange Española de las J.O.N.S.) como El Progreso de Lugo, el diario católico El Defensor de Córdoba, El Guión o La Labor acusaban a los "separatistas vascos" de haber incendiado su propia ciudad, para después acusar a las fuerzas nacionales.

  • Azul: "La han incendiado y la han convertido en ruinas las hordas rojas"

"El incendio se produjo ayer y Aguirre (presidente de la república de Euzkadi -sic-) ha lanzado la mentira -infame- por que es delincuente común, de atribuir a la heroica y noble aviación de nuestro Ejército Nacional, ese crimen. Se puede probar en todo momento que la aviación nacional no voló a causa de la niebla [...] la España reconquistada por Franco, serena, tranquila, libre, feliz, junto al Ejército Nacional que vence al enemigo y reconstruye su patria [...] las hordas rojas asesinan, martirizan, incendian, destruyen, llevan caos por todas partes".

  • Guión: "Ha preparado Aguirre su destrucción para achacarla a los españoles dignos"
Sobre el bombardeo de Gernika

"Si el árbol santo de Guernica ha perecido en la catástrofe, que sepan los vascos que es obra de ese canalla de Aguirre".

  • Labor: "El parte oficial niega enérgicamente que nuestra aviación haya incendiado Guernica"
Sobre el bombardeo de Gernika

Según el diario, la villa vasca no constituía un objetivo militar.

  • El Progreso: "No hay aviación alemana ni extranjera en la España nacional"
Sobre el bombardeo de Gernika

"Hay aviación española; la noble y heroica aviación española, que tiene que luchar constantemente con los aparatos rojos, que son rusos y franceses, y que conducen aviadores extranjeros".

  • El Defensor de Córdoba: "Los vascos y el mundo entero saben que Aguirre ha quemado Guernica
Sobre el bombardeo de Gernika

"Hay testigos del incendio de Guernica por los rojos, testigos de su labor con la tea incendiaria y con el petróleo".

  • La Voz de Menorca: "Horroroso bombardeo de los aviones facciosos"
Sobre el bombardeo de Gernika

La Voz de Menorca, diario republicano, ni tan siquiera llevaba la información en portada, pero acusaba a los "aviones facciosos" de la matanza: "Guernica [...] ha quedado convertida en un montón de humeantes ruinas", afirmaba.

"Volvimos a casa corriendo. Todo estaba en llamas"

Superviviente del bombardeo de GernikaJosefina Odriozola tenía catorce años cuando un lunes de mercado bombardeaban y ametrallaban su villa y todavía hoy recuerda con claridad una tarde en la que "todo era fuego".

"Yo estaba con 'ama' (mamá) en el mercado cuando empezaron las bombas. Lo dejamos todo allí y volvimos a casa corriendo. Los aviones grandes bombardeaban y los pequeños ametrallaban por todo alrededor. Todo era fuego", relató esta mujer de 84 años al rememorar lo sucedido.

Lo pasado, pasado está, qué le vamos a hacer. No sé por qué pasó, qué venganza hubo

"Empezó sobre las cuatro de la tarde. Aquí en aquellos tiempos los lunes venía mucha gente al mercado, como si fuera una fiesta", explicó Josefina, y "cuando empezaron las bombas lo dejamos todo allí. Volvimos a casa corriendo. Todo estaba en llamas", afirmaba.

A pesar de todo, su voz no delató rencor alguno: "Lo pasado, pasado está, qué le vamos a hacer. No sé por qué pasó, qué venganza hubo", explicó.

La mujer relató que, cuando entraron en Gernika las tropas al servicio de Franco, "ni podías decir que habían quemado esto" ya que "ellos negaban que hubieran sido ellos", recordó la mujer.

El bombardeo sistemático de Gernika se prolongó durante más de tres horas y en él intervinieron aviones Heinkel 111 y Junker 52, de bombardeo; y Heinkel 51 de caza y ametrallamiento.

Hoy en día aún se ignora el número exacto de muertos que dejó el bombardeo; Hugh Thomas dice que las versiones hablan de entre 100 y 1.600, estimando que la cifra más probable sea de 1.000 muertos.

Cientos de personas resultaron heridas y se calcula que el 70% de los edificios de la villa vizcaína quedaron destruidos.

Los periódicos del 29 de abril de 1937 pueden consultarse aquí

Mostrar comentarios

Códigos Descuento