España, de los países de la UE con más muertos en carretera

  • Con más de diez víctimas mortales por cada cien mil habitantes.
  • Se sitúa muy lejos de países como Noruega, Holanda o Suecia.
Un accidente de tráfico en el que se vio involucrado un camión.
Un accidente de tráfico en el que se vio involucrado un camión.
EFE
Un accidente de tráfico en el que se vio involucrado un camión.

El panorama español de accidentalidad en las carreteras sigue estando bastante alejado del resto de los países más desarrollados que forman la Unión Europea.

De cada cien mil habitantes, 10,2 perdieron la vida en 2005 en nuestro país. En Noruega, Suecia o los Países Bajos, la cifra se reduce a la mitad.

Cien personas mueren cada día en la Unión Europea   a consecuencia de accidentes de tráfico.

Esta dramática situación hizo que en 2003 la UE aprobara un programa especial de Seguridad Vial cuyo principal objetivo es reducir al menos a la mitad el número de fallecidos en 2010.

Es decir, pasar de los 50.000 muertos de 2001 a 25.000 en 2010.

España estableció el Plan Estratégico de Seguridad Vial. Su objetivo es reducir en un 40% los muertos en carretera en 2008.

Permiso por puntos

España fue el último país europeo que se sumó al sistema de carné por puntos, el pasado julio.

Reino Unido lo hizo en 1982, Francia en 1992, Alemania en 1999 e Italia en 2003. Ellos lograron reducir en un 30% su índice de fallecidos durante los primeros años. Aquí, de momento, ese porcentaje es del 10%.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, asegura que el sistema de puntos español no tiene nada que ver con el del resto de países.

Tres son las principales carencias que encuentra Arnaldo con respecto a los sistemas europeos: "Aquí no hay nada que indique qué hacer con los infractores que no tienen carné de conducir o con los extranjeros que conducen en el país. Además, el carné por puntos no es aplicable todavía a todo el territorio nacional".

«Es el único país donde la pérdida de puntos no se puede recurrir. Es el sistema sancionador más duro pero el menos eficaz», dice Arnaldo.

Asfalto europeo

Muertos en 2006:  En España murieron 3.016 personas, 316 menos que en 2005, mientras que en  Francia lo hicieron 4.703. Durante 2005 fallecieron 8.000 personas menos que en 2001 en la UE.

Penalizados: Desde la aplicación del carné por puntos se han retirado en España 400.000 puntos a 120.000 conductores.

Diferentes: En el Reino Unido y Alemania los puntos se van sumando hasta alcanzar 12 y 18, respectivamente.

Desertor:  Rusia eliminó en 1990 el sistema del carné por puntos. Al año siguiente se redujeron las muertes en un 20%.

Demasiado alcohol

En España, los accidentes mortales provocados por el consumo de alcohol subieron un 4,86% en los últimos diez años.

Una cifra que rompe los buenos datos del conjunto de la Unioón Europea, donde este tipo de causa en los accidentes bajó un 1,82%.

El consumo de alcohol sigue siendo la segunda causa de mortalidad en todo el territorio de la UE.

España está entre los seis países de la UE que menos controles de alcoholemia realiza. Así, mientras que un 35% de los finlandeses se sometieron a una prueba de alcohol en 2005, en España lo hizo solamente un 5%.

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