Joan Calabuig gana las primarias del PSOE en Valencia y repetirá como candidato a alcalde

  • El portavoz socialista se impone al concejal Pedro Miguel Sánchez.
  • Calabuig ha logrado 580 votos frente a los 245 de su compañero.
  • Será el primer aspirante socialista que repita como candidato desde 1987.
  • Disputará a Rita Barberá (PP) la vara de mando municipal que obtuvo en 1991.
Calabuig, durante una intervención en un acto, en una imagen de archivo.
Calabuig, durante una intervención en un acto, en una imagen de archivo.
20MINUTOS
Calabuig, durante una intervención en un acto, en una imagen de archivo.

Sin sorpresas. El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, será el candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad tras imponerse en las elecciones primarias celebradas este domingo a su compañero de grupo, el concejal Pedro Miguel Sánchez.

Calabuig ha logrado 580 votos de los militantes de la ciudad de Valencia, mientras Sánchez ha obtenido 245 sufragios. Según el recuento oficial, 34 personas han votado en blanco y 11 papeletas han sido declaradas nulas.

De este modo, el PSPV repetirá candidato por primera vez de forma consecutiva desde que Rita Barberá (PP) accedió a la Alcaldía en 1991, cuando arrebató la vara de mando municipal a la socialista Clementina Ródenas, que fue la candidata más votada, gracias a un pacto con Unió Valenciana. El último candidato socialista que se presentó dos veces consecutivas fue Ricard Pérez Casado, la última en 1987.

Desde entonces, Aurelio Martínez (1995), Ana Noguera (1999), Rafael Rubio (2003), Carmen Alborch (2007) y el propio Calabuig (2011) han intentado sin éxito doblegar a Barberá. De hecho, el actual portavoz del PSPV en el Consistorio valenciano obtuvo en las últimas elecciones locales un resultado muy negativo, al caer de 12 a 8 concejales. Compromís, con tres actas, y Esquerra Unida, con dos, irrumpieron en el hemiciclo y rompieron la dinámica bipartidista que se había fraguado en los comicios anteriores.

Calabuig tiene por delante, de este modo, el reto de liderar como segunda fuerza política un posible pacto de izquierdas que desaloje al PP del Gobierno local, aunque no lo tendrá fácil dada la fragmentación política que apuntan las encuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento