Pilar Rahola viaja al siglo XIX con su nueva novela 'Mariona', que homenajea a Pérez Galdós

  • La escritora catalana considera que apenas se escriben novelas en la actualidad.
  • "Me ha llevado (la novela) a escribir prácticamente a diario, siempre a primera hora de la mañana, durante casi dos años", explica.
  • Pilar Rahola defiende la consulta alternativa del próximo 9 de noviembre, que ha calificado como "la fiesta del voto" y "la fiesta de la desobediencia".

La periodista Pilar Rahola regresa a la literatura con Mariona, una historia protagonizada por una mujer barcelonesa de clase baja del siglo XIX, que decide "rebelarse" contra el momento que le ha tocado vivir, y que puede verse como "un pequeño homenaje" a Benito Pérez Galdós, un escritor "total".

En un encuentro con periodistas, la también tertuliana ha señalado que desde hace muchos años es una apasionada de ese siglo, del que considera que apenas se escriben novelas en la actualidad, aunque "es cuando ocurre todo". "Tengo la convicción de que es el inicio de la modernidad", ha afirmado.

Publicada en catalán por RBA, en la obra se sigue la peripecia de Mariona, una mujer del barrio de Gràcia, que en 1824 está a punto de casarse y que se verá metida en el "remolino" de la Historia, con revueltas, guerras y alborotos a lo largo de varios años.

A su juicio, ha dibujado a un personaje "al que el siglo le destruye la vida perfecta que tenía, lo que provoca su hundimiento, aunque luego le obliga a reconstruirse".

Si en El carrer de l'Embut, que lleva vendidos más de 20.000 ejemplares y que ve como su primera novela, aunque tiene dos obras literarias de juventud, sufrió porque su registro es principalmente el periodístico, con Mariona dice no haber sufrido nada.

"Ha sido como un bálsamo, que me ha llevado a escribir prácticamente a diario, siempre a primera hora de la mañana, durante casi dos años", ha explicado.

Cree tan buena la experiencia que no ha escondido que "si pudiera sólo escribiría ficción" y, de hecho, ha avanzado que tiene varias ideas en la cabeza, como un relato ambientado en el siglo XXI. "Mi apuesta por la literatura va muy de veras", ha subrayado.

En este punto, ha descubierto que le gusta explicar "la Historia con mayúsculas a través de las pequeñas historias de la gente" y también recuperar a grandes personajes "que hoy solo son un nombre de calle o lugares que ahora denominan una estación de metro".

Consulta catalana

A pesar de que ha hablado de su libro, durante la conversación no ha obviado tampoco la cuestión catalana -forma parte del Consell Assessor per a la Transició Nacional- y ha mantenido que: "si hoy estamos en el lío tan considerable en el que estamos es porque los catalanes resistimos en el siglo XIX, cuando Cataluña pudo desaparecer".

Asimismo, ha defendido la consulta alternativa del próximo día 9 de noviembre, que ha calificado como "la fiesta del voto" y la "fiesta de la desobediencia", algo que en el mundo anglosajón "fascina".

En los periódicos estadounidenses, ha recordado, no había referencias sobre Cataluña desde el año 1936, mientras que ahora incluso han escrito editoriales sobre el problema catalán y el denominado "proceso", algo que cree "imparable".

Pilar Rahola es partidaria, después del 9N, de la celebración, antes de los comicios municipales de 2015, de unas elecciones plebiscitarias, con una lista única formada por "nombres propios y de relevancia de la sociedad civil catalana", con un programa en el que se contemple la Declaración Unilateral de Independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento