El sindicato CSI-F ha asegurado este jueves que las adaptaciones realizadas por el Gobierno en el protocolo para el tratamiento de casos de ébola lo hacen "mejor", aunque han afirmado que no están del todo satisfechos y han pedido mayor precisión en algunos campos y "simulacros globales" que complementen la formación.

En rueda de prensa en Santiago, la portavoz del CSI-F en Madrid, Elena Moral, ha hablado sobre las novedades en el protocolo comunicadas al sindicato este miércoles y ha vuelto a señalar que la formación para actuar en caso de un paciente con ébola sigue siendo "escasa, por no decir nula".

En particular, Elena Moral ha criticado que los cambios en la formación se estén centrando ahora "en exclusiva en el traje" de protección y en como ponerlo y sacarlo, y se pierda un enfoque más completo del problema. En concreto, Moral ha reclamado que se realicen "simulacros globales" sobre la detección de un caso de ébola en el que participen todos los servicios de emergencia y que la formación sea "homogénea" en todo el Estado.

Modificaciones en el protocolo

Sobre los avances introducidos en el protocolo, Elena Moral ha explicado que se tipifican los casos de alto y bajo riesgo y se ofrece una "atención más personalizada" a la persona en cuarentena que haya tenido un contacto de riesgo.

"La medición de la temperatura tiene que se vigilada por la institución hospitalaria", ha destacado la responsable sindical, al tiempo que ha recordado que la barrera de alerta se sitúa ahora en los 37,7 grados de temperatura frente a los 38,6 del protocolo inicial.

Paralelamente, en el protocolo también se dedica un anexo al papel del personal de limpieza de los hospitales, que "deben tener un protocolo de actuación" para la desinfección de zonas en contacto con pacientes sospechosos de padecer ébola.

No obstante, el CIS-F hecha en falta algunos puntos en el protocolo, como la especificación de la formación y actuación de los profesionales encargados del cuidado postmortem de los pacientes fallecidos por ébola. "Si pasa otro caso, el protocolo debe contemplar todas las situaciones posibles", ha destacado Moral, quien ha recordado que este documento es "dinámico".

EXCLUSAS

Otra de las críticas del sindicato ha ido para la exclusa en la que los profesionales del Carlos III de Madrid deben poner y quitar sus trajes de protección individual. "Seguimos insistiendo en que estas exclusas son muy pequeñas", ha lamentado Elena Moral, que ha vuelto a transmitir al Ministerio de Sanidad la necesidad de modificarlas.

De hecho, la sindicalista ha apuntado que los nuevos equipos de protección de nivel III llegados al hospital no pueden utilizarse en este emplazamiento, dado que es "imposible quitarlos" en ese espacio y requieren la presencia de dos personas para ser retirados.

A mayores, ha indicado, disponen de ventilación para intentar rebajar las altas temperaturas que se alcanzan en su interior —de hasta 45 grados, ha apuntado—. Sin embargo, en las actuales instalaciones esta ventilación no puede utilizarse, dado que necesita de una toma de aire que no tienen las habitaciones del Carlos III.

Profesionales "extenuados"

Elena Moral ha hablado del "alto estrés" que afrontan los profesionales que tratan a la auxiliar contagiada en el Hospital Carlos III y que se encuentran "extenuados" por la presión y la falta de medios humanos.

Así, ha destacado que la dotación de profesionales es "bastante reducida" y "no hay relevos suficientes" en el personal sanitario. "El miedo es libre", ha apuntado. "Es sólo un caso, esperemos que sea el último, porque sería imposible atender así a más de un paciente", ha precisado.

"fuera de lugar"

Elena Moral ha considerado "fuera de lugar" las manifestaciones realizadas en su día por el consejero de Sanidad de Madrid sobre la auxiliar contagiada y ha lamentado que "no se haya respetado la intimidad de la paciente".

Paralelamente, ha criticado que se preguntase a la auxiliar en las primeras horas acerca de el contagio, cuando "no se encontraba en plenas facultades". "Hemos pedido responsabilidades y se tomarán medidas legales" en distintos ámbitos, ha apuntado Elena Moral.

Finalmente, la portavoz del CSI-F ha recordado que, a pesar de la situación "crítica" vivida en España, el ébola no es uno de los virus más agresivos. "Hay enfermedades que son de más fácil contagio y más mortales", ha destacado Elena Moral, al tiempo que ha apuntado que este virus es "poco resistente en superficie"

Consulta aquí más noticias de A Coruña.