La exalcaldesa Pilar Sánchez, condenada a dos años de cárcel por fraude y prevaricación

  • El Juzgado de lo Penal 3 de Jerez la condena también a nueve años de inhabilitación.
  • Y tendrá que pagar una multa de 8,6 millones de euros.
  • La defensa de Sánchez avanza que recurrirá ante la Audiencia de Cádiz.
  • El PSOE de Jerez expresa su "máximo apoyo y respaldo".
La exalcaldesa de Jerez, durante el juicio, que quedó visto para sentencia el 17 de junio.
La exalcaldesa de Jerez, durante el juicio, que quedó visto para sentencia el 17 de junio.
ARCHIVO
La exalcaldesa de Jerez, durante el juicio, que quedó visto para sentencia el 17 de junio.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado a la exalcaldesa socialista de la ciudad gaditana y actual directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, Pilar Sánchez, a dos años de prisión, nueve de inhabilitación especial para cargo público y al pago de una multa de 8,6 millones de euros por el caso desvío de fondos, que investigaba la utilización de fondos del Plan E para pagar nóminas municipales.

El abogado de Sánchez, Juan Manuel Montes, ha confirmado el sentido de la sentencia, que ha avanzado que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Cádiz.

El fallo judicial declara a Sánchez responsable de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con el de fraude en subvenciones.

Por el delito de fraude en subvenciones fija dos años de inhabilitación y siete años por el de prevaricación. Además, la condena a dos años de prisión y al pago de una multa de 8,6 millones.

Tres años

El juicio quedó visto para sentencia el 17 de junio tras cuatro sesiones. La Fiscalía solicitó tres años de cárcel, 12 de inhabilitación especial para cargo público y multa de 8,6 millones de euros.

El Ministerio Fiscal sostuvo que existió prevaricación porque la exalcaldesa usó los fondos de la cuenta restringida del Plan E "sabiendo que no se podían usar para pagar la nómina".

Por su parte, el abogado de Sánchez pidió la libre absolución de su patrocinada, sosteniendo que no cometió "ninguna ilegalidad" y se limitó a usar fondos públicos para cumplir "una obligación" de cualquier alcalde como es el pago de las nóminas a la plantilla.

En la última sesión del juicio, la procesada aseguró que no se llevó "nada", que no fue la beneficiaria y que tampoco lesionó al Ayuntamiento. Asimismo, se mantuvo firme en que adjudicó todas las obras del Plan E, cumplió con el objetivo de creación de empleo y en que las operaciones financieras para reponer las cantidades tardarían más o menos en llegar, pero "siempre se hacían".

Por su parte, el PSOE de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha expresado su "máximo apoyo y respaldo" a la militante y exalcaldesa tras la condena, que "respetan pero no comparten".

El PSOE jerezano manifiesta su "incredulidad" por la decisión judicial de condena de cárcel contra quien fuera secretaria general del PSOE de Jerez y alcaldesa durante siete años "por pagar la nómina a los trabajadores del Ayuntamiento".

En este sentido, anuncia su apoyo a cuantas decisiones judiciales o recursos pueda ejercer Sánchez en adelante "en defensa de sus derechos fundamentales".

No obstante,  la exalcaldesa ha solicitado formalmente su suspensión de militancia en el PSOE jerezano, con carácter estrictamente voluntario, al objeto de "no perjudicar innecesariamente al partido y en aras de un tiempo mayor de dedicación para preparar su defensa judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento