Desde hoy se pueden dejar las pilas usadas en la calle

El Ayuntamiento comienza a instalar los primeros 30 recipientes. El teléfono de Medio Ambiente llegó a recomendar en 2006 que se tiraran a la basura.
Hasta ayer era una odisea reciclar pilas en la ciudad. Los recipientes de las paradas de autobuses dejaron de usarse hace años mientras el teléfono medioambiental del Ayuntamiento llegó a aconsejar que se tiraran a la basura si no eran de tipo de botón, las más tóxicas (como comprobó 20 minutos en marzo de 2006). Después de aquello, empezó a recomendar que se llevaran hasta el único punto limpio de la capital, en el polígono Guadalhorce.Pero desde hoy no será tan complicado deshacerse de una simple batería sin acabar con la atmósfera. El Área de Medio Ambiente comienza a instalar los primeros 30 contenedores para su recogida en distintos puntos de la ciudad (ver tabla). Allí se podrán llevar desde las alcalinas hasta las de botón y las más pequeñas. Los recipientes estarán diferenciados de los de la basura y se reconocerán fácilmente, pues todos tienen forma de pila.

Hasta ahora era muy difícil poder reciclarlas: la desorientación era tal que Medio Ambiente indicaba que las de botón eran competencia de la Junta (por ser tóxicas), y ésta, a su vez, remitía al punto limpio. Un ciudadano creó hasta un blog para denunciarlo: www.recikla2.blogspot.com. Allí contaba paso a paso las contradicciones.

Se vaciarán cada 10 días

Por el diseño de los contenedores será difícil introducir otro tipo de residuos o manipularlos desde el exterior, según el Ayuntamiento. Su forma es cilíndrica, imitando a una batería de gran tamaño (1,50 metros de altura por 0,50 de diámetro), y se han realizado en un acero inoxidable ignífugo e impermeable. En su interior hay tres compartimentos que permiten la separación de las pilas ordinarias, las pequeñas y las de botón. En un inicio se vaciarán con una frecuencia de diez días siempre que estén al 80% de su capacidad. Para cualquier duda o incidente habrá un teléfono funcionando las 24 horas del día, el 902 020 125.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento