«Queremos ampliar los lugares para la cultura»

Alfredo Rubio es uno de los cuarenta profesores universitarios que apoyan La Casa Invisible, un edificio municipal abandonado que fue okupado el 10 de marzo como centro cultural de gestión ciudadana.
El Ayuntamiento inició el trámite para el desalojo, pero ahora acepta reunirse el día 30 con los promotores de esta iniciativa.¿Hay algún preacuerdo con el Consistorio?

No, no lo hay.

¿Qué hubiera pasado si la okupación no estuviese apoyada por profesores de la Universidad de Málaga y otros profesionales?

No sé si nos hubieran expulsado ya. Lo que sí creo es que  debería ser más habitual que los profesores y los artistas hicieran esto: pedir espacios para poder estar.

Pero en Málaga ya existen lugares para la cultura: teatros, centros culturales...

Sí, esos espacios públicos cumplen sus funciones, pero tienen el problema de que sólo se puede acudir a ellos como espectador, no como creador. Lo que nosotros queremos es ampliar los espacios culturales que existen en la ciudad.

¿Qué ventajas tiene La Casa Invisible respecto a un centro cultural tradicional?

No estamos sujetos a un horario impuesto desde fuera. Y, por ejemplo, un taller de filosofía y otro de urbanismo, que discurrían separados, interactúan y se enriquecen.

¿Y no hay problemas si acuden muchas personas a la vez a La Casa?

Esto no es utópico. Aquí hay reglas y organización, pero las ponen los grupos implicados.

¿Cómo llegó usted a implicarse en La Casa Invisible?

Como profesor y técnico, estoy presente en muchos movimientos sociales. Uno decide si implicarse o no. Y creo que este lugar hace falta.

BIO

54 años (Vitoria, Álava). Geógrafo. Miembro del grupo de urbanistas alternativos Rizoma. Ocio: música y poesía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento