Irán emprende una cruzada contra el "mal uso" del velo islámico

  • Desde este fin de semana está prohibido para las mujeres ir sin velo.
  • La prohibición incluye la vestimenta de tipo occidental.
  • Tanto la policía como el ejército pueden detener a las que lo incumplan.
El presidente Ahmadinejad saluda junto a unas niñas con prendas islámicas (Foto: STRINGER / REUTERS).
El presidente Ahmadinejad saluda junto a unas niñas con prendas islámicas (Foto: STRINGER / REUTERS).
STRINGER / REUTERS

La correcta utilización del velo musulmán es ya una cuestión de Estado en Irán, ya que, desde este fin de semana, tanto la policía como el ejército se encargan de "aconsejar" e incluso detener a las mujeres que no lleven la prenda de un modo adecuado.

La iniciativa lleva por nombre "plan para la lucha contra el mal velo", y los castigos estipulados en tal plan incluyen que la mujer sea considerada una "rebelde" y, como tal, sea llevada a la comisaría hasta que un varón de la familia le obligue a usar el velo de forma correcta.

Queda prohibida la ropa occidental

Esta prohibición incluye que cualquier mujer iraní sea perseguida y retenida por vestir al estilo occidental, ya sea con pantalones cortos, faldas estrechas o cortas o pañuelos que dejen al aire parte del cabello de la mujer.La medida supone una novedad sobre todo en cuanto a que se vuelve permanente, ya que existía con anterioridad pero sólo durante los meses de verano como medida para evitar que el calor extremo hiciera a las mujeres despojarse de su indumentaria.

Ante las críticas suscitadas por esta medida, las autoridades iraníes se han apresurado a rechazar las acusaciones contra el régimen de Teherán por violar los derechos de la mujer, y afirman que más del 70% de los estudiantes en el país son mujeres, que las mujeres no están obligadas a quedarse en casa y que trabajan al igual que el hombre.

El debate sobre el uso del velo

El velo islámico supone en la actualidad uno de los principales frentes de debate, tanto en los países islámicos como en los occidentales, y en el caso de España ha llevado a la autorización a las mujeres musulmanas a fotografiarse con dicha prenda para el nuevo DNI electrónico.

En algunos círculos islámicos se ha emprendido una gran campaña para que las mujeres lleven el velo islámico, llevando a algunos representantes de la comunidad musulmana a hacer declaraciones tales como que las mujeres sin velo son "trozos de carne", tal y como aseguró el jeque Taj al-Din al-Hilaly , guía espiritual de la comunidad musulmana en Australia.

Varias son, no obstante, las prendas musulmanas que suelen tomarse bajo el nombre común de "velo", pero que tienen acepciones y características diferentes, como el burka o el niqab.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento