Rajoy pide a la UE adelantar los fondos de empleo juvenil para poder reducir el déficit

  • El importe asciende a más de 1.800 millones de euros para España.
  • Los fondos están destinados a los 845.500 jóvenes españoles que ni trabajan ni estudian ni se están formando.
  • Rajoy defendió también la puesta en marcha "con la mayor celeridad posible" del plan de 300.000 millones de euros de inversión.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la cumbre de empleo de Milán.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la cumbre de empleo de Milán.
DANIELE MASCOLO / EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que la Unión Europea adelante los fondos destinados a fomentar el empleo juvenil, que ascienden a más de 1.800 millones de euros en el caso de España, para que ese gasto no afecte al déficit público español.

Rajoy hizo esta petición en la cumbre sobre empleo que celebraron en Milán los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y ante los que expuso la positiva evolución del mercado laboral español.

En declaraciones a los periodistas al término de esa cumbre, el jefe del Ejecutivo español expresó su confianza en que próximamente pueda haber acuerdo en la UE en una serie de cuestiones que pueden contribuir al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, entre ellos, adelantar los fondos de la denominada garantía de empleo juvenil y que ascienden a 6.000 millones de euros hasta 2015.

Rajoy explicó que España ya ha puesto en marcha estos fondos a la espera de recibir la cantidad prevista de más de 1.800 millones de euros, pero subrayó que sería importante que se libraran cuanto antes por parte de la UE para que no afecten al déficit público de España.

Para Rajoy, la reducción de ese déficit en los últimos años "ha dado mucha credibilidad" a la economía española.

Al ser preguntado para cuándo espera que España pueda disponer de esos fondos, ha contestado que "cuanto antes mejor", pero ha precisado que él no puede estar esperando dos años a recibirlos sin poner en marcha ese programa porque "el Gobierno no está para perder el tiempo" en este asunto y, por tanto, ya lo está aplicando.

"Lo que pasa -insistió- es que nos vendría muy bien que nos los dieran pronto porque eso podría suponer una rebaja en nuestro déficit público".

Reclamación de Báñez

A los fondos de empleo juvenil se ha referido también la ministra de Empleo española, Fátima Báñez, quien participó en la cumbre de Milán en un encuentro de los responsables comunitarios de este área y que ha sido previa a la reunión de sus líderes.

Báñez, según explicó ella misma a los periodistas, ha reclamado a sus colegas europeos que la prefinanciación europea de la garantía juvenil vaya más allá del 1,5% y sea, incluso, superior al 50%, en referencia a la parte que adelanta Bruselas y la que han de destinar los estados miembros.

Los fondos para la garantía juvenil están destinados a los 845.500 jóvenes españoles que ni trabajan ni estudian ni se están formando, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2013.

Entre otras medidas para ello, España va a facilitar la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años no ocupados y acogidos al plan de garantía juvenil, lo que supondrá un descuento para las empresas en las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social de 300 euros mensuales durante medio año.

En su reunión, Rajoy defendió también la puesta en marcha "con la mayor celeridad posible" del plan de 300.000 millones de euros de inversión que anunció el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

El presidente del Gobierno español explicó al resto de líderes europeos que la creación de empleo ha sido el gran objetivo nacional desde que él llegó al Ejecutivo y que ya hay datos que demuestran que las medidas adoptadas están dando fruto y hay un cambio de tendencia que sirve de estímulo para seguir trabajando en la misma dirección.

A su juicio, es importante seguir con las políticas de consolidación fiscal con la flexibilidad que "con mucha inteligencia" ha aplicado la Comisión Europea, hay que continuar haciendo reformas estructurales y adoptando iniciativas como la tarifa plana de la Seguridad Social o la formación dual, que permite combinar estudio y trabajo.

Destacan las mejoras españolas

La situación de España ha sido destacada por varios de los intervinientes en la reunión de ministros europeos.

En ella ha tomado la palabra el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, quien ha puesto a España como ejemplo del avance de las reformas, y de cómo la reforma laboral ha permitido crear de 200.000 a 300.000 puestos de trabajo al año, con un crecimiento de tan solo entre el 1 y el 1,5 %.

El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, agradeció a los estados miembros la rápida implementación de los planes de garantía juvenil, y destacó que, en el caso de España, se están incrementando las medidas de formación profesional y el número de personas que se benefician de estas facilidades.

También la presidenta de la patronal europea Business Europe, Emma Marcegaglia, recalcó la buena marcha de la reforma laboral española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento