Teruel, sede del I Encuentro Europeo de Territorios con Paisajes de Canteras

La capital turolense celebrará el primer encuentro sobre la European Quarry Landscapes Network (Red Europea de Paisajes de Cantería) los próximos días 30 y 31 de octubre, dentro del programa Life+ "Recuperación del área natural de las Arcillas", cofinanciado con fondos europeos y el Fondo de Inversiones de Teruel.
Presentaci'n congreso de Paisajes de Canteras
Presentaci'n congreso de Paisajes de Canteras
AYUNTAMIENTO DE TERUEL

La capital turolense celebrará el primer encuentro sobre la European Quarry Landscapes Network (Red Europea de Paisajes de Cantería) los próximos días 30 y 31 de octubre, dentro del programa Life+ "Recuperación del área natural de las Arcillas", cofinanciado con fondos europeos y el Fondo de Inversiones de Teruel.

Se trata de un seminario internacional en el que se abordarán temas relacionados con canteras históricas y paisajes de cantería de toda Europa, subrayando cómo éstos constituyen un rico paisaje cultural.

La piedra de estas canteras ha sido básica en el desarrollo del arte y la arquitectura europea. Esta Red tiene como objetivo reconocer el patrimonio histórico de las canteras para poder comprender mejor cómo conservarlas y gestionarlas.

De la misma manera, se quieren desarrollar nuevas estrategias para la conservación de las canteras históricas, proporcionando beneficios sociales y económicos a las comunidades para poder diseñar las mejores prácticas de conservación y compartirlas con el fin de proporcionar un acceso público en general, promoviendo al mismo tiempo la investigación técnica.

Programa de actos

El jueves 30 de octubre, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, el director del proyecto Life+, Florencio Conde, junto al coordinador del Encuentro, James Douet, presentarán en el Gran Hotel Botánicos el citado seminario European Quarry Landscapes Network.

A lo largo de ese día, doce especialistas internacionales darán a conocer diferentes perspectivas y experiencias de los paisajes históricos europeos creados por la explotación de la piedra natural. Entre los diversos aspectos tratados, se estudiará el nuevo informe del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), que propondrá los criterios por los cuales las canteras pueden ser consideradas como Patrimonio de la Humanidad.

El TICCIH, que promueve la conservación del patrimonio industrial, es un organismo consultor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, ICOMOS, de la Unesco, entidad encargada de evaluar las solicitudes de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El viernes 31 de octubre, los delegados visitarán la arquitectura mudéjar de Teruel y las canteras de las que se extrajo la arcilla para fabricar tanto sus ladrillos como la decoración cerámica. La sesión final estará dedicada a la firma del acuerdo para constituir la EQLN (European Quarry Landscapes Network) por el comité europeo de expertos.

De egipto a las torres mudéjares

"Los paisajes de cantería a proteger son aquellos de los que históricamente se ha extraído piedra para la construcción de edificios, para la escultura y para otras artes decorativas, pudiendo citar a modo de ejemplo las explotaciones de piedra de Caen (Francia), empleada en la arquitectura medieval Normanda, las de mármol de Carrara, de la que salió la piedra de obras como la Piedad de Miguel Ángel, las del monte Pentélico, de las que salió el mármol de la Acrópolis de Atenas, o las explotaciones del Valle del Nilo, de las que se extrajeron las piedras para los monumentos del Antiguo Egipto", ha expuesto el concejal de Medio Ambiente, Julio Moreno; y presidente del comité de dirección del Life+ Teruel.

Moreno ha confiado en que a este primer encuentro "asistan todas aquellas personas, entidades y profesionales vinculados al cuidado y al estudio de las canteras de piedra y de sus paisajes'.

La Red es una iniciativa de la ciudad de Teruel para poder conservar, y difundir el valor social y económico de los terrenos creados por la extracción de la piedra y de la arcilla.

La asistencia al encuentro es gratuita, y la inscripción se puede hacer enviando un e-mail con los datos personales a quarriesnetwork@gmail.com. Pueden también reservarse habitaciones en el Grand Hotel Botánicos (www.grandhotelbotanicos.com), donde se va a desarrollar este encuentro, han informado desde el Ayuntamiento de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento