La Comunidad obtiene permiso judicial para sacrificar al perro de la infectada por ébola

  • El Ejecutivo cree que el animal supone un "posible riesgo de transmisión de la enfermedad al ser humano", por lo que ordena su ejecución.
  • El marido de la afectada, también aislado en el Carlos III, difunde en las redes sociales una carta y un vídeo en el que exige que su mascota siga viva.
  • "Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la vía rápida. Un perro no tiene por qué contagiar a una persona y al revés tampoco".
Una de las imágenes difundidas en Facebook por la Protectora Villa Pepa del perro de la auxiliar contagiada de ébola en Madrid, y que la Comunidad quiere sacrificar.
Una de las imágenes difundidas en Facebook por la Protectora Villa Pepa del perro de la auxiliar contagiada de ébola en Madrid, y que la Comunidad quiere sacrificar.
Facebook de la Asociación Protectora Villa Pepa

La Comunidad de Madrid ha obtenido permiso del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Madrid para sacrificar a Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola. A pesar del llamamiento realizado por su marido a través de las redes sociales, el can recibirá la eutanasia y será incinerado.

Según los vecinos, el perro seguía a primera hora de la noche en el piso de la pareja, en la sexta planta de un edificio de siete alturas del barrio de Los Castillos, en el municipio madrileño de Alcorcón, con comida y agua para varios días.

Según la nota hecha pública en la tarde de este martes por la Consejería de Sanidad, "la existencia de este perro mascota que ha estado en contacto con la paciente supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre". El departamento que dirige el consejero Javier Rodríguez se remite a "los hallazgos científicos disponibles", según los cuales "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus". "No existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de los fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio", añade.

Sanidad asegura haber consultado a las autoridades competentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con el director del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal.  Su veredicto, después de eso, es que la "única manera" de acabar con el riesgo es proceder a la ejecución de la mascota.

El procedimiento se llevará a cabo "mediante las medidas adecuadas para evitar su sufrimiento, utilizando las medidas de bioseguridad y biocontención adecuadas a este riesgo, y al traslado y posterior incineración del animal", concluye.

Movilización en contra

La resolución de la Consejería ha sido ratificada por la autoridad judicial y se llevará a cabo en cuanto el equipo veterinario designado pueda desplazarse hasta la vivienda del matrimonio, situada en Alcorcón y donde vecinos, curiosos, activistas por los derechos de los animales y periodistas han montado guardia para interesarse por el caso.

Javier, el marido de la afectada, había denunciado este martes que la Comunidad de Madrid le había pedido consentimiento para sacrificar a Excalibur.  "Me he negado rotundamente. Dicen que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa", aseguraba en una carta remitida a la Asociación Protectora Villa Pepa a través de un intermediario.

Javier, que permanece en aislamiento en el Hospital Carlos III de Madrid —al igual que su mujer, aunque en módulos separados—, explicó que ha sido el director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, quien se ha puesto en contacto con él para comunicarle que era necesario sacrificar al animal. "Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la vía rápida. Un perro no tiene por qué contagiar nada a una persona y al revés tampoco", denunció.

"Si tanto les preocupa este problema creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas, como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observación como se ha hecho conmigo. O acaso hay que sacrificarme a mí por si acaso. Pero claro, un perro es mas fácil, no importa tanto", lamentaba en su carta.

Poco después, una usuaria de la plataforma de peticiones online Change.org ha puesto en marcha una recogida popular de firmas con la que pretenden conseguir 300.000 apoyos para evitar que las autoridades sanitarias sacrifiquen al animal.

Bajo el epígrafe "Poner en cuarentena o aislamiento al perro de la auxiliar infectada por ébola en lugar de sacrificarlo", desde esta web se hace un llamamiento "a los que sean mínimamente sensibles" para que estampen su firma y que la Administración desista de su plan de sacrificar al animal, ante el riesgo de que haya podido ser contagiado por su dueña.

A las seis de la madrugada de este miércoles se llevaban recogidas más de 234.000 firmas en esta página, donde se recuerda que el objetivo es alcanzar 300.000 apoyos y hacérselos llegar a las autoridades sanitarias para que no lleven a cabo el sacrificio del perro.

Concentración frente a la casa

Además, un centenar de personas se ha concentrado en Alcorcón frente al bloque de viviendas de la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III que ha contraído el ébola para intentar evitar el sacrificio del perro del perro. Tras el llamamiento hecho en las redes sociales (más de 167.000 personas han firmado una solicitud para salvar al perro) por asociaciones de defensa de los animales para salvar al perro, a la protesta han acudido militantes y simpatizantes del Partido Animalista (PACMA).

"Javi y Teresa, Excalibur no está solo", han coreado los concentrados en referencia a los nombres de la auxiliar de enfermería, su marido y la mascota de ambos.  "Sí al perro y no a la Mato", "Vecino, el próximo es tu perro" y "Sin prueba de contagio, sacrificio ilegal" han sido otros de los lemas que más se han escuchado.

Entre los concentrados se encontraba Carlos Rodríguez, quien supuestamente tiene ya la custodia del perro y un abogado. Ambos han explicado que habían acudido para enterarse qué va a pasar con el perro y han aclarado que no pretendían hacer "una acción concreta". Los concentrados reclaman que se ponga en cuarentena o en aislamiento al perro para comprobar si se ha contagiado del virus antes de proceder a su sacrificio.

PACMA ha informado de que harán turnos de dos horas a partir de las 00.00 del miércoles para continuar con la protesta durante la noche. Un grupo de agentes de la Policía Local y de la Policía de Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía formaba un cordón de seguridad delante del edifico.

El portero de la finca, de la que es presidente de la comunidad el marido de la auxiliar de enfermería, colocó esta tarde un cartel en el que se puede leer: "Comunicado a la prensa. Por petición de los vecinos de la comunidad de propietarios Residencial Jardín III, se ruega no entorpezcan el desarrollo normal del vecindario, respetando las zonas comunes y las zonas de acceso a la comunidad, tanto peatonales como de vehículos".

Cambio de custodia

Según ha podido saber 20minutos, Javier llegó a ponerse en contacto con el presidente de la ONG Mascoteros Solidarios, Carlos Rodríguez, para darle la custodia del perro. De esta forma, Rodríguez sería quien decidiese qué hacer para su protección y evitar su sacrificio. La orden emitida por la Comunidad y ratificada por el juez le arrebata esa posibilidad.

Además, Javier ha difundido un vídeo de 15 segundos publicado por el partido animalista Pacma en el que da el siguiente mensaje: "Hola. Soy Javier, el marido de Teresa Romero. Estoy en el hospital y hago un llamamiento a toda la población para que me ayuden a salvar a mi perro Excalibur, que lo quieren matar así por las buenas, sin ningún procedimiento. Las asociaciones están con nosotros. gracias".

El presidente de la ONG Mascoteros Solidarios, Carlos Rodríguez, afirma que "es lógico plantearse la eutanasia del animal, pero por supuesto asegurándose que se lleva un protocolo lo más digno posible". "Es una decisión dura para los que queremos a los animales, se debería crear un protocolo para animales en estos casos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento