Todos los grupos de la oposición han coincidido este martes en pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para dar explicaciones sobre crisis del ébola y han exigido que se depuren responsabilidades.

No obstante, mientras hay ya varias voces, como las de Ciutadans, algunos sindicatos y los profesionales del Hospital La Paz de Madrid, que han pedido su dimisión, otras como el PSOE y CiU creen que no es momento de una renuncia de la titular de Sanidad, pero sí demandan responsabilidades por lo sucedido.

La ministra ha acudido este martes a una reunión con representantes de la Comunidad de Madrid para analizar el seguimiento del protocolo de actuación y coordinar trabajos, según ha informado el Ministerio en una nota. Poco antes, la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa informaba por videoconferencia a los directores de salud de las comunidades autónomas.

Comisión de Sanidad del Congreso

El portavoz de Sanidad del grupo socialista, José Martínez Olmos, ha dicho que ante una situación que preocupa a la ciudadanía "nuestro país tiene que escuchar al Gobierno, incluso al presidente del Gobierno". Así lo ha expresado en la Comisión de Sanidad del Congreso ante Vinuesa.

Los portavoces de Sanidad han criticado las explicaciones dadas el lunes por Mato en rueda de prensa y han coincidido en considerar que algo ha fallado en los protocolos para que se haya producido el contagio, a la vez que han exigido transparencia. "No se me escondan detrás de los sanitarios", ha señalado Gaspar Llamazares; "No queremos hacer sangre ni pedimos dimisiones pero si responsabilidades y que los fallos se corrijan", ha dicho Contxita Tarruella, de CiU.

En la misma línea ha hablado en rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz socialista Antonio Hernando, que ha considerado que no es momento de pedir responsabilidades políticas, pero sí cree que es "urgente" que la ministra de Sanidad, Ana Mato, comparezca en el Congreso para "dar toda la información de la que disponga". Las autoridades, ha dicho, tienen que trasladar "seguridad y tranquilidad".

Por su parte, Ciutadans ha pedido en un comunicado la destitución de Mato por los "fallos evidentes" en la aplicación de los protocolos de seguridad y el sindicato CSIT Unión Profesional, en otra nota, ha reclamado "transparencia".

Concentración en La Paz

Profesionales del Hospital La Paz de Madrid, del que depende el Hospital Carlos III, se han concentrado este martes a la puerta del centro para pedir la dimisión de la ministra y denunciar que no han recibido "formación ni recursos" para atender a los pacientes infectados por el ébola.

Con gritos de 'Ana Mato dimisión' o 'La Mato nos mata y el Gobierno nos remata', los profesionales sanitarios han mostrado su rechazo por la "impotencia" que sienten ante este caso y, más aún, por el hecho de que no hayan recibido formación al respecto.

"No estamos preparados en el Hospital La Paz para asumir a este tipo de pacientes. No obstante, nosotros hemos cumplido a rajatabla el protocolo del Ministerio, pero nos han faltado recursos y formación", ha aseverado la secretaria de la Sección sindical de CCOO en el hospital La Paz, Esther Quiñones. Auxiliares de enfermería y enfermeros del centro han denunciado que la "única" formación que han recibido a sido un curso de "media hora".

Encuesta

¿Debería dimitir Ana Mato por la crisis del ébola?

Sí, es la máxima responsable y es evidente que ha habido irregularidades.
90,97 % (27024 votos)
No, primero hay que saber qué ha ocurrido exactamente.
4,46 % (1325 votos)
Depende, solo si se demuestra que ha habido negligencia o fallos graves.
4,56 % (1356 votos)