El director del gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, ha presentado su dimisión tras conocerse que fue uno de los beneficiarios de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda, Buenaventura presentó el jueves su renuncia al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

De acuerdo con los documentos que obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción, José María Buenaventura gastó 63.000 euros con dichas tarjetas de crédito, emitidas al margen del circuito general y cuyos cargos se gestionaban de forma separada al resto de tarjetas de empresa de la entidad.

El ya exdirector de gabinete de Hacienda formó parte del consejo de Caja Madrid a propuesta del PP durante los cuatro años en los que fue jefe de gabinete del consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Buenaventura es inspector de Finanzas del Estado desde 1999 y ocupaba la dirección del gabinete del secretario de Estado de Hacienda desde el 19 de enero de 2012.

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha dimitido a consecuencia del informe de Bankia que revela que gastó algo más de 44.000 euros con la tarjeta B que tenía de Caja Madrid por su condición de consejero de la entidad. El nombre del socialista Ángel Gómez del Pulgar también aparece en la lista de exconsejeros de la entidad que supuestamente usaron de forma fraudulenta tarjetas para gastos privados, por lo que abandonará la Ejecutiva del PSM. Otro implicado que ha presentado su dimisión este viernes ha sido Rodolfo Benito, presidente de la Fundación Primero de Mayo y miembro de la Ejecutiva Confederal de CC OO.

Hay una dimensión legal que tendrán que dilucidar los jueces, pero en un político hay una dimensión ética a la que hay que hacer frente

La dimisión de Martínez la ha anunciado en Mérida el líder nacional del sindicato, Cándido Méndez, quien ha explicado que a última hora de este jueves aceptó la renuncia, después de que el sindicalista madrileño le comunicara que hacía firme su decisión de dimitir.

Méndez, que asiste a unas jornadas en la capital extremeña, ha precisado que esta dimisión responde, tal y como ha expresado José Ricardo Martínez, al hecho de que "hay una dimensión legal que tendrán que dilucidar los jueces, pero en un responsable político hay una dimensión ética a la que hay que hacer frente".

La dimisión de Rodolfo Benito, histórico dirigente de CC OO, la ha comunicado a los medios el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, quien ha agregado que Benito elaborará una "nota razonada" de la utilización de la tarjeta.

La última dimisión es la del gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte, Manuel José Rodríguez, exconsejero de Caja Madrid propuesto por el PP, ha presentado este viernes su dimisión por el presunto uso frauduleto de tarjetas de la entidad.

La dimisión del gerente se produce después de que el alcalde, Antonio González Terol, se la exigiera. Se calcula que podría haber utilizado fraudulentamente con la tarjeta hasta 37.100 euros. Antes de llegar a Boadilla, este licenciado en Psicología fue director gerente de la Oficina financiera de Madrid, dependiente de la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad entre 2007 y 2010. la

Estas dimisiones se producen después de que este jueves otros tres usuarios de dichas tarjetas dejasen sus actuales cargos. Pablo Abejas fue cesado como director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo autonómico, a través del protectorado que ejerce, también requirió a la Fundación Caja Madrid que echase a Carmen Cafranga, amiga personal de Ignacio González, socia de su mujer Lourdes Cavero y presidenta del patronato de esa fundación.

Proceso de renovación

Sobre UGT, Méndez ha señalado que ahora la organización en Madrid entra en un proceso de renovación, por lo que la dimisión se hará efectiva en los próximos días en el órgano correspondiente, donde se procederá a la convocatoria de los mecanismos democráticos del sindicato para proceder al relevo.

El líder sindical ha aclarado que de la decisión de dimitir de José Ricardo Martínez "no se puede, en ningún caso, deducir que haya hecho un uso reprobable" de la tarjeta de Caja Madrid.

En ese sentido, ha precisado que desde UGT se ha abierto "un proceso de investigación con carácter general para las personas afiliadas" a esta organización que pudieran estar relacionadas con el caso Bankia, ya que el único cargo político que era consejero de Caja Madrid era Martínez. Cándido Méndez ha destacado la "predisposición de las personas afectadas por esta situación pertenecientes a la UGT es total" y están dispuestos a "aportar toda la documentación" para "comprobar y tomar las decisiones oportunas en el ámbito del sindicato".

El secretario general de UGT ha insistido en que la Comisión de la Ejecutiva Federal del sindicato desconocía lo que estaba ocurriendo.

Fuentes del PSM por su parte han señalado a Europa Press que aunque no se ha cerrado el expediente informativo abierto por el partido tras conocerse el caso, Gómez del Pulgar, de acuerdo con las líneas marcadas por la dirección, ya no se sentará en la Ejecutiva madrileña.