"No tengo dónde ir. Solo quiero un techo para mi hijo de 11 años"

  • María Dolores Machuca y su marido llevan 16 meses "sin poder pagar el alquiler".
  • Tendrán que abandonar la vivienda en la que viven el día 21 de octubre.
  • Viven de las ayudas del Ayuntamiento de Sevilla, Cáritas y hermandades.
La pareja, en la vivienda en la que residen desde hace dos años y medio.
La pareja, en la vivienda en la que residen desde hace dos años y medio.
PACO PUENTES
La pareja, en la vivienda en la que residen desde hace dos años y medio.

María Dolores Machuca tiene 50 años y lleva en paro desde 2008. Vive con su marido, que también está sin empleo desde mayo de 2013, y con su hijo de 11 años en un piso de dos dormitorios del Barrio León, en Triana (Sevilla).

Viven en ese inmueble desde hace dos años y medio, pero tendrán que abandonarlo dentro de muy poco tiempo y por orden judicial. En concreto, a las 10.00 h del 21 de octubre, en 19 días.

El motivo, que no pagan los 480 euros que les cuesta el alquiler mensual desde hace 16 meses. "No podemos hacerlo", explica a 20minutos.es.

María Dolores afirma que no se resistirá a marcharse. La propietaria del piso "conoce mi situación, pero comprendo que ha aguantado todo lo que ha podido", ha comentado.

Pero pide ayuda a las administraciones (Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía), porque que "no tengo dónde ir. Solo pido un techo para mi niño de 11 años", señala.

La pareja asegura que ha presentado currículos donde ha podido, pero que ni ella, extrabajadora de una empresa de limpieza, entre otras ocupaciones, ni su marido, que anteriormente se había dedicado a labores en el sector de la hostelería y de la construcción, han tenido suerte hasta el momento. "Estamos hartos de presentar currículos", ha señalado.

Su marido ha agotado la prestación por desempleo. Durante seis meses estuvieron cobrando el salario social que el Gobierno autonómico ofrece a familias que atraviesan una situación difícil. Pero aun así no les llegaba para vivir y para poder pagar el alquiler.

Es más, hasta ahora han estado viviendo gracias a las ayudas económicas y materiales (alimentos, sobre todo), que han recibido de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla y de entidades como Cáritas o la Hermandad de San Gonzalo de la capital sevillana.

María Dolores tiene dos hijos mayores de edad, pero tampoco pueden ayudarla ni hacerse cargo de ellos tres, puesto que "ambos están en paro".

"Desesperada"

El matrimonio ha intentado ocultar, "todo lo posible" la situación por la que atravesaba a su hijo pequeños, pero ya le han tenido que decir que el día 21 dejarán la casa. "Cuando se enteró que debíamos dejar la casa, lloró", recuerda. "Estoy desesperada", añade esta madre.

Cuando salga del piso, el Ayuntamiento hispalense le ha ofrecido un hostal durante varios días y luego "plaza en un albergue", aunque mantiene que "no voy a llevar a mi niño ahí".

En este sentido, explica que dejará al menor con uno de sus hermanos y que ella está más que dispuesta a "acampar" frente al Ayuntamiento sevillano, para "pedir una solución" a su situación. Y es que María Dolores pide una vivienda para vivir con su familia y asegura que podría hacerse cargo de "un alquiler social".

Por su parte, fuentes del Consistorio sevillano apuntan que los técnicos municipales ya han valorado el caso de esta mujer. Y que se han enviado los informes que han elaborado a la Junta, Administración que posee "las competentes en materia de vivienda".

Del mismo modo, recuerdan que a María Dolores y su familia "se le ha ido proporcionando ayuda" y que se le ayudó a tramitar la petición del salario social. "Se le han facilitado todos los recursos posibles de los que dispone el Consistorio", mantienen estas  fuentes. Y también que "se le seguirá apoyando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento