El PSOE propondrá que la labor parlamentaria sea exclusiva y no permita actividades privadas

  • "Un diputado no puede volver los jueves a su circunscripción y dedicarse a sus negocios en sus días libres", ha dicho el secretario general Pedro Sánchez.
  • Si el resto de fuerzas políticas no apoyan la medida, el PSOE exigirá esos requisitos igualmente a sus parlamentarios.
  • También se propondrá que altos cargos y parlamentarios obtengan un certificado digital para controlar sus obligaciones fiscales y su patrimonio.
  • Entrevista a Pedro Sánchez: "He venido a cambiar la política".
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
EFE
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

El PSOE propondrá que todos los diputados y senadores se dediquen con "exclusividad" a sus tareas de representación parlamentaria y ampliar el régimen de incompatibilidades.

Así lo ha dicho en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, añadiendo que si la iniciativa no es apoyada por el resto de las fuerzas políticas, el PSOE exigirá esos requisitos igualmente a sus parlamentarios.

"Un diputado no puede volver los jueves a su circunscripción y dedicarse a sus negocios en sus días libres y, mucho menos, ser diputado en los ratos libres", ha defendido.

Asimismo, el PSOE propondrá en el Congreso que los altos cargos y parlamentarios obtengan al principio y al final de su mandato un certificado digital expedido por la Hacienda Pública en el que conste que están al corriente de sus obligaciones fiscales y que especifique su patrimonio.

Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha pedido en una entrevista en Radio Nacional a Sánchez que "no ponga en duda" el trabajo que hacen los diputados del Congreso.

El secretario de Estado está de acuerdo en que "cada uno se dedique a lo que se tenga que dedicar" y ha considerado que esta propuesta se puede estudiar. Ha querido, eso sí, hacer una defensa del trabajo de los diputados, no sólo los de su partido, el PP, sino también del resto. "Se le dedican muchísimas horas" a este trabajo, ha asegurado.

Por eso ha considerado que no cree que sea bueno, por parte del secretario general socialista, "poner en duda la actividad de los diputados del PSOE".

José Luis Ayllón ha insistido en defender el trabajo de los diputados y ha señalado que "hay que acabar con determinados mitos", como el de pensar que los parlamentarios no trabajan cuando se ve el hemiciclo vacío, cuando pueden estar dedicándose a otras tareas.

Y también ha asegurado que se trabaja los lunes y los viernes en el Congreso, aunque la actividad parlamentaria oficial se limite de martes a jueves.

Víctimas de violencia machista

Por otra parte, Sánchez, ha anunciado que cuando llegue a la presidencia del Gobierno hará que las víctimas de la violencia machista tengan funerales de Estado. Ha recalcado la necesidad de "hacer una causa común" de toda la sociedad frente al "terrorismo machista" y reforzar la persecución de este tipo de delitos, así como el reconocimiento a las víctimas.

"Ahí es donde va a estar el PSOE", ha dicho Sánchez tras anunciar su propuesta para que las víctimas de la violencia de género tengan funerales de Estado; una iniciativa que van a plantear en el Congreso, según concretaba después a los periodistas la secretaria de Igualdad socialista, Carmen Montón. El secretario general del PSOE ha lamentado y expresado su indignación ante lo que ha calificado como "terrorismo machista".

Preguntado también por la retirada de la reforma de la ley del aborto por parte del Ejecutivo, Sánchez ha recordado que el PP aún tiene un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de interrupción del embarazo del anterior Gobierno socialista. En este sentido, ha aprovechado para pedir al PP que lo retire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento