Tráfico en Madrid
Un agente de Movilidad regula el intenso tráfico en el cruce de la calle Alcalá con Cibeles, en Madrid. JORGE PARÍS

El Ministerio de Interior debe indemnizar con 2.000 euros a un conductor al que la DGT le quitó indebidamente puntos del carné de conducir, ha informado la Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La queja se centró en que la DGT no hizo gestiones para verificar que su permiso era válido

Los servicios jurídicos de AEA llevaron a cabo una reclamación de uno de sus asociados al que le fueron descontando puntos del permiso de conducir hasta dejarle con cero, y la resolución indica que se debe indemnizar con esa cantidad por "los gastos y las molestias sufridas y las gestiones que tuvo que llevar a cabo".

El caso se originó por tener el permiso expedido en el Reino Unido, con el que está permitido la conducción en España, y sin embargo cada vez que le paraba la DGT se le notificaba una sanción de 450 euros y la pérdida de 4 puntos.

La queja del conductor se centró en que la DGT nunca hizo gestión alguna para verificar que su permiso le permitía conducir en España y que Tráfico se limitaba a sancionarle por "conducir un turismo sin licencia que le habilitara a ello".

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha manifestado su satisfacción por este éxito jurídico, pero ha advertido de que resoluciones como ésta ponen de manifiesto la necesidad de los automovilistas de obtener un buen asesoramiento especializado por parte de expertos en derecho de la circulación y no de meros "tramitadores de multas".