Castro dice que el Parlamento de Canarias estará "a la vanguardia" en transparencia al acabar la Legislatura

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha presidido este miércoles la presentación de la nueva señal institucional de la Cámara legislativa que, dijo, hará que el Parlamento esté "a la vanguardia" en transparencia parlamentaria al acabar la legislatura.

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha presidido este miércoles la presentación de la nueva señal institucional de la Cámara legislativa que, dijo, hará que el Parlamento esté "a la vanguardia" en transparencia parlamentaria al acabar la legislatura.

En rueda de prensa, Antonio Castro destacó que la Mesa del Parlamento "no ha parado en ir avanzando en este terreno" y recalcó que, tras la entrada en funcionamiento de la nueva señal institucional, hay "poquitas cosas" que transparentar.

El presidente quiso recordar que la Mesa también está trabajando "profundamente" en la reforma del Reglamento parlamentario, que, explicó, va a abarcar otros aspectos para el "más riguroso y preciso" funcionamiento de la Cámara y será "modélico" en toda España cuando esté terminado.

Castro consideró que el Parlamento se ha adelantado a la Ley canaria de Transparencia y reiteró que en la próxima legislatura "va a estar a la vanguardia en transparencia", hasta tal punto que se pretende que en el orden del día de las sesiones de la Cámara aparezca la hora a la que se va a tratar cada asunto.

El presidente reconoció que la retransmisión de la actividad parlamentaria era "una obligación", pero quiso dejar claro las "dificultades enormes" y el "esfuerzo titánico" que ha conllevado la puesta en marcha de este nuevo sistema.

Asimismo, comentó que el "gran objetivo" de la nueva señal institucional es que el ciudadano se acerque más al Parlamento, por lo que "no será útil del todo si no hay un uso de él", añadió. Por eso, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que "tenga utilidad", pues "no queremos que esto sea un trabajo inútil", apostilló.

"En la medida en que el ciudadano participe más, le dará mayor trascendencia a su participación, por lo que los ciudadanos pueden ayudar para que este nuevo sistema sea lo más perfecto y lo más útil posible", insistió.

En cuanto a la reforma del Reglamento, reconoció que hay asuntos que pierden interés porque ha pasado mucho tiempo cuando se van a debatir, una opinión que fue compartida por el miembro de la Mesa Manuel Fernández, quien admitió que hay "ciertas frustraciones" por parte de los parlamentarios, por ejemplo cuando se aprueba una Proposición No de Ley (PNL) y luego no se lleva a cabo.

A

La espera de la videoteca

El vicepresidente del Parlamento, Julio Cruz, detalló que la señal institucional tuvo un presupuesto base de licitación de 445.700 euros, si bien fue adjudicado a Vitelsa por 82.000 euros menos, cantidad elevada en 9.000 euros por un replanteo posterior.

Cruz ha destacado el esfuerzo realizado en la Cámara por adaptar las instalaciones durante los meses de verano, ya que había mucho equipamiento "obsoleto" y se puso la Cámara "patas arriba", y ha señalado que al margen de la señal, también se han invertido 140.000 euros en la compra de un equipo de almacenamiento, y se destinan otros 70.600 euros a mantenimiento y gestión —adjudicado a Spica—.

No obstante, aún queda una segunda fase en la implantación definitiva del proyecto, ya que una vez se actualice el proyecto 'Séneca', se generará una videoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento