Madrid abre expediente sancionador contra Uber por operar sin licencia

  • La empresa no ha aportado la documentación acreditativa para transportar viajeros, una vez finalizado el plazo para aportarlo el pasado viernes.
  • El sector del taxi ha sido el principal actor en contra de la novedosa aplicación que pone en contacto a personas para compartir un coche alquilado.
  • Las sanciones oscilarán entre los 4.000 y los 18.000 euros.
  • A FONDO: Uber, la plataforma de taxi online que ha enfurecido a los taxistas.
Detalle de la aplicación "Uber" y "Taxi Berlin" en la pantalla de un smartphone en Berlín (Alemania).
Detalle de la aplicación "Uber" y "Taxi Berlin" en la pantalla de un smartphone en Berlín (Alemania).
Joerg Carstensen/ EFE

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local, comenzará a partir de este lunes a inspeccionar y sancionar a la empresa Uber y a sus conductores si no aportan la documentación requerida.  

Así lo avisó el pasado martes viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, tras la reunión mantenida con los representantes de las principales asociaciones de taxistas de Madrid para tratar la problemática de Uber, la novedosa aplicación que pone en contacto a personas para compartir un coche alquilado a un precio más barato que el del taxi.

Por lo pronto, la Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes un expediente sancionador contra Uber fundamentalmente por prestar una actividad de transporte de viajeros sin licencia, según han indicado fuentes de la Consejería de Transportes.

Según las mismas fuentes, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha sido el que ha remitido ese requerimiento tras comprobar que la empresa no ha aportado la documentación acreditativa para hacer esta actividad, una vez finalizado el plazo para aportarlo el pasado viernes.

Las mismas fuentes recalcan que la empresa tiene 15 días para alegar contra esta medida y puede también presentar recurso de alzada ante la decisión de la Comunidad. La sanción que recaería sobre Uber alcanzaría los 18.000 euros.

El consejero de Transportes ha recalcado que su departamento no está en contra de la aplicación en sí sino que su misión es fomentar que haya "igualdad de competencia" con respecto a otras empresas y, por eso, se le ha requerido la documentación para comprobar si cumplía todos los requisitos exigidos para prestar esta actividad.

Desde la Consejería también han indicado que el pasado viernes en el aeropuerto de Barajas se detectó mediante una inspección rutinaria a un vehículo que estaba en la zona para transportar pasajeros a través de la aplicación. Por tanto, en próximos días se le comunicará la apertura de un expediente sancionador. Por otro lado, desde Transportes detallas que los usuarios de Uber no van a ser objeto de inspección ni sanción.

Además, desde el departamento que dirige Pablo Cavero recuerdan que la semana pasada hubo una reunión con las asociaciones representativas del taxi donde el Gobierno regional trasladó que iban a garantizar la correcta competencia en el sector del transporte y ejercerían las competencias de inspección y sanción para aquellas empresas que no cumplieran los requisitos establecidos para el transporte de viajeros.

Finalmente, desde la Comunidad de Madrid también se trasladó al sector del Taxi que se iba a remitir una carta al Ministerio de Fomento recomendando que se reuniera con todas las comunidades para encontrar una solución global ante la irrupción de este tipo de aplicaciones. En este aspecto, detallan que ahora la legislación regional en la materia es la trasposición de una norma nacional.

Taxistas y Comunidad están de acuerdo

Por su parte, el presidente de la Gremial del Taxi de Madrid aseguró tras aquella reunión que "la actividad de estas aplicaciones es totalmente ilegal, al margen de lo que establece la legislación en materia de transportes".

"El compromiso que ha adquirido la Administración, en este caso el viceconsejero, es actuar de forma contundente, sancionando tanto a la empresa como a los conductores que vayan a utilizar este tipo de aplicaciones que exceden de lo que establece la legislación vigente", añadió. Además, Moreno destacó que se ha creado una comisión de seguimiento y control en la que se reunirá semanal o quincenalmente representantes de las asociaciones del taxi y de la Comunidad de Madrid.

"Por lo tanto, la valoración que hacemos como representantes del sector del taxi es positiva y vamos a ver si ese seguimiento y las actuaciones dan el resultado que todos buscamos, que es garantizar la seguridad de los usuarios y que se cumpla lo que se establece la legislación en materia de transporte", ha avanzado.

El presidente de la Gremial considera que la Comunidad ha sido "contundente" y empezará a actuar "en el momento oportuno". "Vamos a ver como transcurre la inspección y la sanción a este tipo de personas que pretenden operar al margen de la legislación. En principio se va a sancionar a los conductores y a la empresa, no a los usuarios", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento