Miguel Arias Cañete
El exministro español Miguel Arias Cañete, durante la Conferencia Ministerial de la Novena de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Bali. GTRES

El exministro de Agricultura,Miguel Arias Cañete, ha incluido a última hora un sobresueldo por presidir el Comité Electoral del PP en su declaración de bienes en Bruselas, justo antes del examen del Parlamento Europeo (PE) de cara a aprobar la propuesta del presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, como comisario de Energía y Cambio Climático. 

La referencia a un importe de 24.788 euros netos se debe a sus funciones en el partido desde 2008 a 2011.

Según informa eldiario.es, fuentes del partido aseguran que se le "había olvidado" incluir este pago. "Su interés era actualizar la información", añaden.

Este movimiento se produce días después de la última polémica del nuevo comisario designado de Energía y Cambio Climático. Según el PP, el exministro vendió sus acciones de las empresas de almacenamiento de combustible Ducor y Petrologis para evitar conflictos de intereses.

Audiencia de escrutinio este miércoles

Cañete se somete este miércoles a su audiencia de escrutinio en la Eurocámara como futuro titular de Acción Climática y Energía en la próxima Comisión. Los miembros de las comisiones europarlamentarias de Industria, Investigación y Energía y de Medio Ambiente serán los encargados de examinarle.

Los Verdes y la Izquierda Unitaria del PE han reclamado su retirada por considerar que tiene vínculos con la industria petrolera y ello le impide ser independiente en el nuevo cargo.

Eurodiputados de varios partidos españoles celebrarán un acto de protesta minutos antes de la audienciaEurodiputados de Podemos, Izquierda Unida, Primavera Europea/EQUO, ICV, ERC y Alternativa Gallega Europea han anunciado que celebrarán un acto de protesta minutos antes del inicio de la audiencia.

A ese acto no se ha sumado el PSOE, si bien la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer, que preside Iratxe García, remitió esta semana una misiva a Juncker para transmitir "su preocupación por la designación de Cañete".

Previamente a la audiencia, que se prolongará tres horas a partir de las 16.30 horas GMT, Cañete respondió por escrito a media docena de preguntas de los eurodiputados en las que se comprometió ante la Eurocámara a mantener la "independencia" durante su mandato y a "abstenerse" de realizar "tareas incompatibles" con su cargo.

"Nunca actuaré en cuestiones dentro de mi cartera en las que podría tener intereses personales, familiares o financieros que puedan comprometer mi independencia", afirmó el exministro.