Los periódicos de pago imitan a los gratuitos, según Manuel Chaves

  • El presidente de la Junta de Andalucía ha inaugurado el segundo Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas que se celebra en Marbella.
  • La mayoría de los ponentes apuestan porque los diarios de papel de pago irán perdiendo fuerza ante nuevos soportes como la web.
El director de '20 minutos', Arsenio Escolar (izquierda), junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
El director de '20 minutos', Arsenio Escolar (izquierda), junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
VÍCTOR BUENO

"La prensa gratuita fue recibida por la de pago con suficiencia, pero ahora aplican el dicho si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él; ya que las cabeceras de pago se están sumando al negocio de la prensa gratuita".

Así de claro se ha mostrado esta mañana el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en la inaguración del segundo Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas que se celebra desde ayer en el Palacio de Congresos de la ciudad malagueña de Marbella.

En esta segunda edición participan más de 300 congresistas y 23 expertos internacionales en comunicación, que intentarán dar una respuesta a la pregunta ¿desaparecerá la prensa escrita?.

La mayoría de los ponentes que han expuesto ya sus ideas en el Congreso han matizado la idea de que los periódicos de pago impresos desaparecerán completamente. Según los ponentes, estos diarios de pago irán perdiendo fuerza frente a los nuevos soportes, como la web e, incluso, el teléfono móvil.

El presidente del grupo Bassat & Ogilvy, autor del reconocido 'Libro rojo de las marcas', Lluís Bassat, ha subrayado que los diarios impresos no se extinguirán, sino que serán un complemento de las ediciones digitales.

"¿Éstán seguros de que un joven no querrá imprimir un periódico para leerlo mientras está en el váter o en la cama?" ha preguntado Bassat a los presentes.

Lluís Bassat, siguiendo la línea marcada por Chaves durante la inaguración, ha explicado que los primeros periódicos digitales eran réplicas de las ediciones impresas. Actualmente la web complementa al papel, pero Bassat ha apostado a que esta tendencia se invertirá en el futuro.

El segundo Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas se prolongará hasta mañana.

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