Los alérgicos sufrirán una primavera muy complicada

Las intensas lluvias de las últimas semanas favorecerán la polinización y propiciarán que los miles de enfermos de Aragón tengan más síntomas.
La pelusa de los árboles cubría ayer como un manto blanco el suelo del parque Lineal del Huerva.(F. Simón)
La pelusa de los árboles cubría ayer como un manto blanco el suelo del parque Lineal del Huerva.(F. Simón)
Los más de 50.000 alérgicos al polen que hay en Aragón sufrirán este año una de las primaveras más crudas para su enfermedad. La sequía, en principio, hacía presagiar una temporada más suave, pero las fuertes lluvias de las últimas semanas facilitarán la polinización de flores y cereales y convertirán la vida de los alérgicos en un constante ir y venir de estornudos y ojos llorosos.

Los primeros síntomas los están notando ya los alérgicos al plátano, aunque lo peor llegará a principios de mayo con la polinización de las gramíneas, que cada vez afectan a un mayor número de personas. «Habrá una pequeña tregua durante estos días y el pico llegará a mediados de mayo y se prolongará durante toda la primera quincena de junio», explica el doctor Juan Fraj, secretario de la Asociación Aragonesa de Alergología y médico adjunto en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Sólo este centro hospitalario, referencia para la gran parte de la población en materia de alergias, trata a más de 5.500 pacientes nuevos cada año (el 20% de ellos son polínicos). De ahí que los siete médicos que trabajan en el servicio (seis para adultos y uno para niños) no den abasto y acumulen una lista de espera de varios meses.

Los síntomas son similares a los de un resfriado, pero se prolongan bastante más allá de los 4 ó 5 días típicos del enfriamiento. Estornudos, conjuntivitis y mucosidad son los más habituales.

Hijos de padres alérgicos

Genes y condiciones ambientales son las dos principales pautas que marcan la posibilidad de que una persona sea o no alérgica. Un hijo de dos padres alérgicos tiene un 50% de posibilidades de desarrollar síntomas. Los expertos han detectado que en los últimos años es cada vez más habitual tener alguna alergia, ya sea al polen o a algún alimento o animal. Parte de la culpa la tiene el exceso de medidas higiénicas que presiden la sociedad actual, desde las vacunas a edad temprana hasta los jabones y demás productos químicos.

Las claves

Antiestamínicos y vacunas: Son los principales tratamientos que indican los médicos y expertos para combatir la alergia. Los primeros combaten los síntomas, como la rinitis, los ojos llorosos o el exceso de mucosidad.

La mitad de los niños se curan: La mitad de los niños que sufren alergias suelen curarse al llegar a la edad adulta. Entre el 20% y el 25% de los alérgicos también padecen asma o enfermedades respiratorias.

En los centros de salud: Los médicos de los centros de salud ya están viendo casos diarios de personas alérgicas. En torno al 10% de los pacientes acuden a la consulta con síntomas alérgicos.

También en los inmigrantes: Los médicos han detectado que los inmigrantes que llegan a Zaragoza también son propensos a desarrollar alergias. La principal causa se encuentra en los factores ambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento