La XX Asamblea General del Grupo Compostela de Universidades (CGU) comenzó este jueves en Poznan (Polonia) con la adhesión de seis nuevos miembros a la asociación y la presentación y reproducción del vídeo ganador de su concurso internacional de vídeos de estudiantes.

Además, el Comité Ejecutivo del CGU presentó a los 64 delegados de universidades miembro algunas de las nuevas actividades que se llevarán a cabo durante este curso académico.

Entre los nuevos miembros, que fueron presentados al Grupo por sus máximas autoridades, cinco son universidades: la Universidad de Burgos (España), CETYS Universidad Baja California (México), Ilia State University (Georgia), la Universidad de La Salle (México) y Columbus University (Panamá).

La otra institución que ha sido admitida es una red de universidades mexicana: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Con estas incorporaciones, el Grupo Compostela pasaría a contar con representación en dos países en los que hasta la fecha carecía de presencia: Panamá y Georgia.

Durante la tarde, Andrea Estrada, la representante del grupo de estudiantes de la Universidad de Roehampton (Reino Unido) ganador a del III Concurso Internacional de Vídeos del Grupo Compostela, presentó su vídeo 'Year Abroad: Make The Most of It' a la Asamblea General.

Gracias al convenio firmado en el pasado mes de febrero entre el Grupo Compostela y Euronews, uno de los estudiantes del equipo ganador será seleccionado por la cadena para realizar una estancia de prácticas en sus instalaciones.

INICIATIVAS 2014-2015

En la reunión también hubo tiempo para la presentación de las iniciativas que el Grupo organizará en 2014-2015. Una "especialmente interesante" para sus miembros, según destaca la organización, es el programa 'Stella' de movilidad internacional de personal administrativo.

A través de esta iniciativa, el CGU proveerá 24 becas para la movilidad intercontinental del personal administrativo de sus universidades socias.

Segunda jornada

La jornada de este viernes comenzará con las conferencias de dos expertos —el profesor Marek Kwiek, de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznan y Simone Baldassarri, de la Unidad de Emprendimiento y Economía Social de la Comisión Europea— sobre la actividad investigadora en Europa y el Plan de Emprendimiento 2020, respectivamente.

A ellos seguirá la celebración de dos seminarios paralelos donde se debatirán aspectos relacionados con los temas propuestos por los expertos, como son el funcionamiento y retos planteados por el Espacio Europeo de Investigación o los puntos fuertes y débiles del recién estrenado programa de movilidad interuniversitaria Erasmus+.

A partir de las 14,00 horas, tendrá lugar la primera edición de los Diálogos de Compostela sobre Educación superior, una serie de conferencias y debates con los que la asociación aspira a redactar posicionamientos conjuntos que influyan en las instancias políticas y alcancen un verdadero impacto social.

Figuras destacadas como Robert Cloarec, secretario general del Consejo de Valores Básicos del Ministerio sueco de Salud y Asuntos Sociales, Tomas Bokström, de la Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regiones o el Obispo Lennart Koskinen, ofrecerán a los participantes sus puntos de vista al respecto de la relevancia de la transmisión de valores éticos en la universidad de forma que estos encuentren, posteriormente, reflejo directo en los distintos ámbitos sociales.

La Asamblea concluirá con un acto conmemorativo para celebrar el XX Aniversario del Grupo Compostela de Universidades y con la entrega del XVIII Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia al científico sueco Lennart Levi. En ambos actos participarán el Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, y del Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño Rey.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.