El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "correcto" que su homólogo estatal, Mariano Rajoy, decidiese retirar la reforma de la ley del aborto, tras constatar que el texto presentado inicialmente por el departamento que dirigía Alberto Ruiz-Gallardón no era "el mejor texto", al tiempo que ha abogado por "intentar hacer" uno nuevo "con vocación de permanencia" y apoyado "en un mínimo de consenso".

Preguntado por la retirada de la norma, Feijóo ha reivindicado que "desde el principio" los populares gallegos plantearon que consideraban preciso "ajustar" el texto, "desde la libertad" que da "pertenecer a un partido" en el que se puede "opinar y decir lo que se considere oportuno".

"Creo que el texto inicial que conocimos no era el mejor texto, igual que dije que la ley de estructura judicial no era adecuada al territorio y a las singularidades poblacionales de Galicia", ha subrayado.

En concreto, ha recordado que defendió "matizar y ajustar" el "borrador" de la reforma de la ley del aborto "para que no fuese una ley que durase un poco de tiempo, sino una norma que durase dos décadas". A modo de ejemplo, ha apuntado a la ley de 1985, impulsada por el PSOE, y que "mantuvieron gobiernos socialistas y populares".

Dicho esto, se ha reafirmado en que los populares no estaban "ni están" de acuerdo con la ley posteriormente aprobada por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que su partido tiene "intención de ajustar y modificar".

"un mínimo de consenso"

En esta coyuntura, ha insistido en que es "correcto" haber retirado el anteproyecto y ha abogado por buscar un texto "con vocación de permanencia" y que no sea modificado "por el siguiente gobierno de turno".

"Un mínimo de consenso en un texto que afecta a muchas consideraciones personales, morales y éticas es un buen consejo y una ley que dura lo que dura un gobierno no es una buena ley", ha reflexionado.

Así, ha abogado por "revisar e intentar hacer" un nuevo texto que "responda al programa del PP en las elecciones y a una gran corriente social" que, según su interpretación, "es mayoritaria" en el país.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.