El Parlamento valenciano pide que no se indulte a condenados por delito fiscal como Fabra

  • Les Corts apoyan, con los votos del PP incluidos, la propuesta de Compromís.
  • Otra propuesta aprobada insta al Consell a trabajar "con honestidad".
  • Sin embargo, rechaza la reprobación de Rafael Blasco y Juan Cotino.
Carlos Fabra, rodeado de periodistas tras una comparecencia en la Audiencia de Castellón.
Carlos Fabra, rodeado de periodistas tras una comparecencia en la Audiencia de Castellón.
Doménech Castelló / EFE
Carlos Fabra, rodeado de periodistas tras una comparecencia en la Audiencia de Castellón.

Les Corts Valencianes, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, pedirán al Gobierno que no indulte a ningún político condenado por delitos contra la administración o haciendas públicas.

El PP ha anunciado este miércoles durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana su voto favorable a esta propuesta del grupo Compromís, cuya portavoz adjunta Mònica Oltra ha defendido la necesidad de que el Gobierno no indulte a ningún político "corrupto", como el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.

Asimismo, el PP ha adelantado su respaldo a otra propuesta de Compromís para instar al Gobierno valenciano a trabajar "con transparencia y honestidad", garantizando el acceso de la Fiscalía Anticorrupción a toda la documentación pública que obre en poder de la Generalitat y coopere con la justicia, "como es su deber".

El PP también apoyará, en las votaciones de esta tarde, que el Gobierno valenciano no elimine datos e historiales de los ordenadores de la Administración, ni a realizar cualquier acción destinada a "eliminar el rastro" de las decisiones adoptadas en la gestión pública, y que se introduzca la figura del auditor ciudadano en las fundaciones para garantizar una fiscalización "eficaz".

Además, el PP se ha mostrado favorable a que los grupos parlamentarios acuerden un plan de regeneración democrática, que incluya medidas de transparencia en la contratación de las Administraciones públicas, la constitución de un registro público de subvenciones o la limitación de mandatos y acumulación de cargos.

No a la reprobación a Cotino

Por otra parte, el PP se ha opuesto a reprobar al exconseller Rafael Blasco o al presidente de Les Corts, Juan Cotino, como había solicitado Esquerra Unida.

La diputada de este grupo Esther López Barceló había planteado que la Cámara reprobara al "delincuente condenado" Blasco y a Cotino por estar "salpicado" en numerosas investigaciones judiciales, desde el caso Bárcenas hasta Gürtel, Emarsa o la adjudicación de residencias a empresas de su familia.

Esquerra Unida también había pedido la creación de una comisión de investigación en Les Corts sobre este último caso, que investiga ya la Fiscalía Anticorrupción.

Tampoco prosperará en las votaciones de esta tarde la petición de Esquerra Unida de que Les Corts expresen su confianza en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre los contratos de la Fórmula Uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento