Piden la dimisión de Wert: "Únase a Gallardón y a su santa compaña de almas en pena"

  • Los diputados socialistas criticaron con dureza la política de recortes en Educación y el coste de las matrículas y los libros de texto.
  • La situación en Cataluña también centró varias preguntas de la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles.
  • Izquierda Plural pidió explicaciones por la retirada de la ley del aborto y porque "el Gobierno ha criminalizado a las mujeres durante año y medio".
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso.
EFE/Paco Campos

La sesión de control al Ejecutivo dejó este miércoles comenzó marcada por el aplazamiento de las cuestiones que se habían presentado para el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, que dimitió este martes tras retirarse el ateproyecto de ley del aborto. Aún cuando la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha asumido los asuntos ordinarios se anunció a los grupos parlamentarios que podrían cambiar sus cuestiones al Gobierno.

La Izquierda Plural quiso mantener la interpelación urgente al considerar que el Ejecutivo tiene que dar aún muchas explicaciones sobre esta iniciativa legislativa "nefasta" y el por qué de su interés en "guardarla ahora en un cajón". Por este motivo se designó a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para responder a estas cuestiones.

Era Gaspar Llamazares, de IU, el encargado de hacer la interpelación y criticaba en primer lugar que fuera Fátima Báñez y no la vicepresidenta quien compareciera este miércoles en el Congreso para responder por la retirada de la ley del aborto, puesto que a su juicio Sáenz de Santamaría estuvo muy implicada en este asunto.

Llamazares aseguró que ellos no querían "cobrarse una pieza" con la dimisión de Gallardón y que querían una explicación porque "el Gobierno ha criminalizado a las mujeres durante año y medio" y que ha hecho que el Congreso fuera "un convidado de piedra en una pelea familiar dentro del Gobierno".

Llamazares aseguró que fue el presidente del Gobierno el que obligó al Ministro Gallardón "no a dimitir, sino a cesar" y por lo tanto "debe dar explicaciones por la crisis ideológica y de familia" dentro del Partido Popular y "trasladada al Gobierno". Para llamazares, se ha querido convertir "un dogma privado -el de la concepción- en una ley general".

Bañez respondía a Llamazares acusándole de ser "ser el único español en no enterarse de cual es la posición del Gobierno, que se manifestó ayer por boca del presidente Rajoy" y aseguraba que "al Gobierno no le gusta la legislación actual sobre la interrupción voluntaria del embarazo, ni en la situación en que quedan los padres de las menores que deciden abortar sin su consentimiento, ni la manera en que fue aprobada por el Gobierno anterior, sin consenso".

La ministra se comprometió "a buscar soluciones en las situaciones que son más complicadas, que producen más rechazo, como en las que se ven implicadas menores embarazadas".

Apoyo del PSOE con Cataluña

En otro orden de cosas, el diputado del grupo Socialista Antonio Vera le preguntaba a la vicepresidenta cómo va a afrontar el Gobierno la situación política en Cataluña. Sáenz de Santamaría recalcaba el "momento clave que vivimos todos los españoles" y hacía ver que "es un asunto de estado" por lo que quiso "poner en valor el apoyo que el PSOE nos brinda con gran sentido de Estado".

Sin embargo, pedía "responsabilidad a la hora de plantear otras reformas", como la que proponía de reformar la Constitución, para "hacer un estado federal". La vicepresidenta respondió preguntando al diputado del PSOE qué entienden por Estado Federal y qué implica, cómo sería o cual sería el modelo de financiación. Sáenz de Santamaría acabó llamando a "preservar lo que hemos conseguido juntos" y a "hacerlo en el futuro ".

Se vivió un momento de tensión cuando la diputada socialista María González Veracruz le preguntaba al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre las políticas del Gobierno educativo en Educación y por los recortes en esta materia. Tras un cruce de acusaciones, la diputada acabó su interpelación diciéndole a Wert: "Le pido que se se vaya con Gallardón y que se lleve las políticas clasistas".

También pidió la dimisión de Wert e hizo referencia a la de Gallardón  el también diputado socialista Guillermo Antonio Meijón, que le invió a unirse A "Gallardón y a su santa compaña de almas en pena" y a que dejaran "en paz al sistema educativo de este país".

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, evitó este miércoles dar explicaciones en el Congreso sobre el hallazgo de un alijo de 127 kilos de cocaína en el buque-escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano', alegando que el caso se encuentra bajo secreto de sumario en la investigación que se está llevando a cabo.

"La pregunta tiene una contestación muy sencilla: esto es una investigación judicial, está bajo secreto de sumario y en eso está colaborando la Armada", ha resumido Morenés en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Joseba Agirretxea durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconocía que el régimen del IVA de caja, que entró en vigor el pasado 1 de enero, no ha funcionado como se esperaba y se ha comprometió a revisarlo en el marco de la reforma tributaria que actualmente está tramitando el Congreso, y además anunció que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 se creará un nuevo fondo para aportar liquidez a pymes y autónomos.

Así lo aseguraba después de que el diputado de CiU Toni Picó le preguntara por el balance que hace de la implantación del régimen del IVA con criterio de caja tras estar casi nueve meses en vigor.

En su respuesta, el ministro reconocía que apenas 22.000 pymes y autónomos -a partes iguales- han optado por utilizar este sistema, que les permite no pagar el IVA a la Administración pública hasta cobrar la factura correspondiente. Una cifra muy alejada de los 2,3 millones de beneficiarios potenciales que Hacienda estimó en la memoria económica de la Ley de Emprendedores con la que se creó este sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento