Miles de personas en más de 2.800 ciudades salen a la calle contra el cambio climático

  • En Nueva York se han congregado más de 300.000 personas.
  • "Este es el planeta en el que vivirán las próximas generaciones. No hay 'plan B' porque no tenemos un 'planeta B'", dijo Ban Ki Moon, secretario general de la ONU.
  • Este martes comienza aa Cumbre del Clima 2014 en busca de un protocolo que sustituya al de Kioto.
Una imagen de la multitudinaria marcha contra el Cambio Climático celebrada en la ciudad de Nueva York.
Una imagen de la multitudinaria marcha contra el Cambio Climático celebrada en la ciudad de Nueva York.
EFE
Una imagen de la multitudinaria marcha contra el Cambio Climático celebrada en la ciudad de Nueva York.

Miles de personas han secundado este domingo las marchas convocadas en 2.808 ciudades para pedir medidas urgentes para frenar el cambio climático. Una de las manifestaciones más multitudinarias ha sido la de Nueva York, donde más de 300.000 personas, según los convocantes, han salido a la calle en Manhattan.

"Este es el planeta en el que vivirán las próximas generaciones. No hay 'plan B' porque no tenemos un 'planeta B'", ha destacado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presente en la Marcha Popular por el Clima de Nueva York.

Otros rostros conocidos han asistido a la manifestación, como la primatóloga inglesa Jane Goodall, el actor Leonardo DiCaprio, flamante representante de la ONU para el cambio climático, o la ministra de Ecología francesa, Ségolène Royal.

Desde la organización de la marcha de Nueva York destacan que ha sido la movilización más importante sobre cambio climático de los últimos cinco años —desde la marcha de Copenhague de 2009— y que el objetivo es transformar el cambio climático "de una cuestión medioambiental a una cuestión que afecta a todo el mundo".

La manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo, pero a las 12.58 (18.58 hora peninsular española) la multitud ha guardado un respetuoso minuto de silencio.

Cumbre del clima

El martes comienza la Cumbre del Clima 2014 en la sede de la ONU en Nueva York con el objetivo de que los líderes mundiales se comprometan a tomar medidas contra la emisión de gases de efecto invernadero para frenar así el cambio climático. La cumbre no forma parte del proceso de la Convención Marco de Cambio Climático que busca la firma de un protocolo en 2015 que sustituya al Protocolo de Kioto.

La movilización también se ha producido en otros países como Reino Unido, Francia, Afganistán o Bulgaria. En España casi medio millar de personas pertenecientes a varias organizaciones y partidos ecologistas se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid para reclamar mayores esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

La marcha sucede días después de que las autoridades estadounidenses informaran que agosto del 2014 fue el más cálido en los registros, con 0,75 grados centígrados por encima del promedio global del siglo XX, de 15,6 grados.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado este domingo un plan para que la ciudad reduzca sus emisiones de gases invernadero en un 80 por ciento para el 2050 tomando como base los niveles del 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento