Un nuevo golpe al blanqueo en Marbella deja 19 arrestos
Un grupo de informáticos y agentes de la Policía, ayer, ante la puerta del despacho de Rafael Cruz Conde (EFE).
La Fiscalía Anticorrupción dio ayer otro golpe al blanqueo de capitales en la Costa del Sol. La operación Hidalgo, que sigue abierta y comenzó hace dos años, desembocó en el desmantelamiento del despacho de abogados Cruz Conde, situado junto al Palacio de Congresos de Marbella, por crear 800 sociedades instrumentales con ocho conexiones internacionales a redes delictivas.

Cifras del caso

19 detenidos: Los notarios Mauricio Pardo, Joaquín Crespo y Amelia Berjillos, los dos últimos ya arrestados en la operación Ballena blanca, que están en ejercicio. Seis abogados, entre los que podría estar el titular del citado despacho, Rafael Cruz Conde. Según Europa Press, dos detenidos fueron puestos en libertad en la misma mañana de ayer porque se certificó que no tenían relación con el caso.

Se busca: A otras ocho personas que se encuentran fuera de España o cuyo paradero se desconoce.

Intervenciones: Más de veinte propiedades y los vehículos a nombre de 16 de los detenidos. Bloqueo de cuentas, saldos, fondos de inversión y otros activos financieros en 29 entidades bancarias. Se han registrado inmuebles de Marbella (entre ellos, el mítico hotel Marbella Club, del que es abogado el propio Cruz Conde), Estepona, Cádiz y Amsterdam (Holanda).

Proceder delictivo

800 sociedades: Constituidas para ocultar los fondos que manejaban: todas tenían su sede en el mismo domicilio que Cruz Conde Abogados y la mayoría carecía de actividad comercial.

Vinculaciones: En el extranjero, con la delincuencia fiscal, tráfico de drogas, fraude y malversación.

Reacciones

Abogados: A disposición del juzgado por si se pudieran personar en el caso.

Notarios: Que se respete la presunción de inocencia.

‘Ballena blanca’

Fernando del Valle: Este  abogado chileno fue detenido por el presunto blanqueo de 250 millones en una operación que se saldó con 50 arrestos en marzo de 2005.

En nueve años, el triple de casos

Los casos de corrupción urbanística se han disparado en nuestro país últimamente. Desde las 55 causas que tenía en trámite la Fiscalía Anticorrupción en 1997 se ha pasado en 2006 a los 178 casos judiciales (un 40% más que en 2005), con siete sentencias nuevas conocidas durante el año pasado. Entre los casos, figuran los que están abiertos contra el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz (prevaricación y fraude).