CiU expresa su "envidia" por el proceso escocés y el PSC cree que avala su "tercera vía"

  • El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, dice que la consulta demuestra que votar no divide; ERC cree que deja "en evidencia" al Gobierno español.
  • Alicia Sánchez Camacho, del PPC, cree que el "proceso independentista" del Govern de CiU está "en el final de sus días" y habla de "sentido común".
  • Recuento en Escocia: triunfa el 'no' a la independencia.
El diputado del Parlamento catalán Jordi Turull (CiU).
El diputado del Parlamento catalán Jordi Turull (CiU).
EFE
El diputado del Parlamento catalán Jordi Turull (CiU).

El resultado del referéndum en Escocia, que ha optado por no independizarse del Reino Unido, ha suscitado diversas reacciones entre los partidos catalanes, pendientes de la aprobación este viernes por la tarde en el Parlament de la ley de consultas de Cataluña.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, dice que su partido ve "con una gran envidia esta gran fiesta de la democracia" que ha sido, a su juicio, el referéndum y ha celebrado la "altísima participación" registrada.

El caso escocés, ha dicho, es la demostración de que votar no divide. "Para todos aquellos que cantan los males que votar divide, queda claro que la gente se puede sentir protagonista del destino de su país y de su nación. Se aceptan los resultados y no pasa nada", ha sentenciado en declaraciones a Rac1.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, por su parte, ha considerado, también en Rac1, que el resultado y la alta participación dejan "aún más en evidencia al Gobierno español".

Ha dicho, además, que le gustaría escuchar a Mariano Rajoy, con un discurso similar al que ha hecho el primer ministro británico, David Cameron, quien tras el referéndum escocés ha argumentado: "Era correcto que respetáramos la mayoría del Partido Nacional Escocés en el Gobierno y diéramos al pueblo escocés el derecho a tener la palabra".

Por otro lado, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, cree que en el referéndum de Escocia ha ganado una "mayoría silenciosa" que ha votado con "sensatez y sentido común", y ha pronosticado, en declaraciones a RNE, que el proceso "independentista catalán está en el final de sus días", porque el Gobierno garantizará la "unidad" y actuará de forma inmediata ante la ley de consultas que se aprobará en el Parlament.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha considerado que el resultado del referéndum "da la razón" a su partido con el "triunfo de la tercera vía", ya que Gran Bretaña ha ofrecido a Escocia más competencias y una mayor descentralización si rechazaba la independencia.

Lucena ha recordado, también en RNE, que, en los últimos días, el primer ministro británico, David Cameron, ha ofrecido a Escocia más autogobierno y competencias si no se independizada lo que, a su juicio, "refleja la tercera vía" que defienden los socialistas: "se ha votado teniendo en cuenta estas propuestas", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento