Con el buen tiempo  muchos quieren conseguir un cuerpo diez a toda prisa y con la ley del mínimo esfuerzo: unas cuantas cremas o pastillas y cero ejercicio físico. En las farmacias coruñesas ya han empezado a recibir este mes a los primeros adoradores de esta operación biquini a la busca y captura de productos adelgazantes, pero los boticarios avisan: no hay dietas milagro.

«En primavera aparece una gran preocupación repentina por el físico. Pero siempre hay que consultar primero a un profesional de la salud antes de ponerse a hacer dietas», afirmó ayer Margarita Muñoz, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. Para evitar los autotratamientos, las boticas de toda la ciudad han puesto en marcha una campaña llamada Tus hábitos de vida determinan tu salud. Con ella  darán consejos a los clientes para llevar una vida saludable. «Una mala alimentación y poco ejercicio son las principales causas de enfermedades evitables, como la obesidad, la hipertensión, osteoporosis e incluso cáncer», aseguró Rosa Lendoiro, presidenta de los farmacéuticos coruñeses. Además, quieren reducir los altos porcentajes de obesidad infantil: en 1991 el 8% de los niños gallegos sufrían sobrepeso y ahora ya es del 21%.

La clave: más fruta y menos sofá

Hay que comer de todo: Carne, pescado, frutas, verduras... No hay malos o buenos alimentos, sino una dieta equilibrada o desequilibrada, dicen los farmacéuticos.

Correcta hidratación: Recomiendan beber dos litros de líquidos cada día (agua, zumos, infusiones...).

Hacer ejercicio sin importar la edad: La Unión Europea aconseja hacer ejercicio tres veces a la semana (ciclismo, natación...) o caminar a paso ligero 30 minutos diarios. La edad no es excusa para practicar un deporte.

Descanso y nada de tabaco y alcohol: La salud también se cuida durmiendo entre siete y ocho horas. Fumar y beber alcohol aumentan el riesgo de padecer enfermedades.