Idoia Mendia es elegida como nueva secretaria general del Partido Socialista de Euskadi

  • La dirigente socialista ha hecho referencia a la política vasca al decir que los problemas de Euskadi no se resuelven "mirando a Escocia o a Cataluña".
  • Mendia ha sido elegida con el voto directo en las primarias de 3.239 afiliados, el 60,5% de la militancia del Partido Socialista de Euskadi.
Idoia Mendía, portavoz de los socialistas vascos.
Idoia Mendía, portavoz de los socialistas vascos.
Luis Tejido / EFE
Idoia Mendía, portavoz de los socialistas vascos.

Idoia Mendia ha sido elegida este martes secretaria general de los socialistas vascos con el voto directo en las primarias de 3.239 afiliados, el 60,5% de la militancia. Mendia se convertirá, en el congreso extraordinario del próximo sábado y domingo, en la primera mujer que dirige el socialismo vasco y sucederá en el cargo al exlehendakari Patxi López, que lo ha ocupado durante los últimos doce años.

En las elecciones primarias de hoy también han sido elegidos como secretarios generales provinciales Mikel Torres (Bizkaia), Iñaki Arriola (Gipuzkoa) y Cristina González (Álava). En las elecciones para la secretaría general de Euskadi han participado 3.757 afiliados del PSE-EE, el 70,21 por ciento del censo. En Gipuzkoa la participación fue del 81,91%, en Álava del 70,82% y en Bizkaia, del 63,65%.

La nueva secretaria general del PSE-EE, la primera elegida directamente por los militantes, ha recibido el 86,21% de los 3.757 votos válidos de las primarias, mientras que un 13,9% ha votado en blanco. El mayor apoyo lo ha logrado en Gipuzkoa (74,69%), con un respaldo menor en Bizkaia (54,59%) y Álava (53,57%), el territorio donde ha recibido porcentualmente más votos en blanco.

En una breve intervención tras conocerse los resultados, Mendia ha destacado la elevada participación, del 70%, "en un tiempo donde militar en política no está bien visto socialmente".

La secretaria general electa, que ha estado acompañada por Patxi López y Rodolfo Ares, ha asegurado que comienza un "nuevo tiempo" para el PSE-EE, en el que los socialistas vascos quieren ser "la voz de los que lo pasan mal". Ha opinado que con estas primarias "históricas" el PSE-EE ha sacado "músculo" para mantener su "afán" de ser un partido "troncal" en Euskadi.

La dirigente socialista también ha hecho referencia a la política vasca para decir que los problemas de Euskadi no se resuelven "mirando a Escocia o a Cataluña" como hacen los nacionalistas, sino "mirando a la ciudadanía vasca y abordando sus problemas con propuestas sensatas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento