Mientras que el lunes los representantes de ANV, última marca electoral de la izquierda abertzale, anunciaban que aún no han tomado "la decisión definitiva sobre su presencia" en las próximas elecciones municipales y forales de mayo, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó este martes que ese partido "a día de hoy" es un partido legal.

Aun así, Bermejo advierte de que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el Ministerio del Interior actúan coordinadamente y "no perdemos ocasión de seguir con los ojos puestos donde debemos".

Bermejo considera que las agrupaciones abertzales intentarán agotartodo lo que puedan los plazos de ley

En declaraciones a RNE, el titular de Justicia explicó que hay unos estatutos que "atravesaron la línea de legalidad exigida" en el Estado de Derecho y explicó que en estos momentos no existe "un dato previo que permita hacer afirmación alguna".

"Con los ojos bien abiertos"

No obstante, manifestó que "estamos con los ojos bien abiertos, con los oídos escuchando" y recordó que existe un programa de actuación coordinada entre el servicio jurídico del Estado y la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior con un protocolo de actuación mientras que las Fuerzas de Seguridad siguen en sus investigaciones.

Sobre las agrupaciones de electores impulsadas por la izquierda abertzale, dijo que "su juego es ponérnoslo cada vez más difícil" e "intentar colarse", pero, explicó, "nuestra obligación es estar con toda la atención posible".

Consideró que estas agrupaciones intentarán agotar los plazos de la ley para "limitar nuestras capacidades de análisis" pero, sostuvo, "les saldrá mal".