Un millón de niños mueren al año en su primer día de vida, muchos por causas que son evitables

  • 2,8 millones de bebés fallecen durante sus primeros 28 días de vida.
  • Las deficiencias del sistema sanitario y la poca atención médica, claves.
  • Desde 1990, el número de muertes de menores de 5 años se redujo a la mitad.
Dos niños recogen agua en un campo de refugiados de Kabul.
Dos niños recogen agua en un campo de refugiados de Kabul.
EFE

Un millón de niños muere en su primer día de vida, muchos por causas que son evitables, según releva el nuevo informe anual de UNICEF, publicado este martes. En El compromiso con la supervivencia infantil: una promesa renovada se incide en el hecho de que los índices de supervivencia infantil han aumentado "radicalmente" desde 1990. Un dato: el número de muertes de menores de 5 años se ha reducido a la mitad.

A pesar de estos buenos datos, UNICEF sigue alertando de lo delicados que son los primeros días de vida de muchos niños en muchas partes del planeta. Durante los primeros 28 días de vida 2,8 millones fallecen, según recoge el informe, que recoge datos de 24 años de niños menores de un lustro de vida. Y un millón de niños no llega a vivir más de un día.

Para los autores del informe, "muchas de estas muertes podrían evitar" a través de una mejor coordinación y ayuda en el momento del parto e inmediatamente después. Los fallos en el sistema sanitario, sobre todo en los países pobres, dice UNICEF, es una de las claves de tantas muertes prematuras, aunque el nivel educativo y la edad de la madre "también tienen relevancia en las posibilidades de supervivencia del hijo".

Sin las atención médica recomendada

Además, aproximadamente la mitad de las mujeres del mundo "no recibe el mínimo recomendado de 4 visitas" durante los meses de embarazo, algo que también incide luego en la mortalidad. Asimismo, los expertos dicen que la comenzar la lactancia materna en la primera hora de vida del bebe, reduce el riesgo de muerte, una práctica de la que, según el citado informe, solo se benefician la mitad de los recién nacidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento